La defensora del espectador critica la difusión en tve de una foto de menores besando al pedarasta daniel galván


La Defensora del Espectador, el Oyente e Internauta de RTVE ha considerado "inadecuado" e "innecesario" que la cadena pública emitiera en sus informativos y programas una foto del pedarasta Daniel Galván en la que aparecen dos menores, aun cuando su rostro estaba pixelado.
En su último ‘Informe Trimestral sobre cumplimiento del Código de Protección de la Infancia y la Juventud’, correspondiente al periodo de emisión entre junio y septiembre pasados, al que ha tenido acceso Servimedia, la oficina que dirige Elena Sánchez da la razón a una queja de un telespectador.
En la imagen se ve a dos menores besando la cara al pederasta, y se emitió cuando Galván fue indultado por Marruecos y su posterior detención por la policía española en Murcia.
La instantánea se emitió en el sumario de la segunda edición del telediario del 5 de agosto y después se repitió en el relato completo de la noticia. Previamente también pudo verse en ‘España directo’ y al día siguiente en ‘La Mañana de La 1’.
La Defensora del Espectador considera “innecesaria e inadecuada la presencia de esta imagen en nuestras pantallas” e informa de que ha remitido “una nota a los responsables de informativos y de los programas mencionados con la recomendación de que no se volviera a emitir”.
El informe también se hace eco de dos noticias emitidas en julio en el telediario, en plenas vacaciones escolares, con “imágenes de desnudos en una playa y sobre los acontecimientos de El Cairo, con una pierna agujereada por una bala”.
En su informe, la Defensora también tira de las orejas a la cadena por la serie ‘Gran Reserva. El origen’. En uno de sus capítulos, se le va la lengua a uno de los personajes sobre la verdadera identidad de los Reyes Magos. Esta serie de sobremesa fue emitida en primera instancia fuera del horario de especial protección infantil, pero se repitió durante el verano, recuerda el informe, “cuando las vacaciones escolares propician la presencia de menores ante las pantallas en la franja de sobremesa”.
ENTREVISTA A UN ACCIDENTADO
La emisión de toros en horario infantil en la cadena pública también ha vuelto a ser objeto de quejas en este trimestre. En este caso, 183 comunicaciones, pero la Defensora explica que las ha desestimado todas “por referirse a un contenido que todavía no se había emitido (la última corrida la dio La 1 en septiembre) o por haber sido remitida sin el preceptivo formulario, tratándose de una acción estimulada desde Internet y encadenada, con la presencia de un mismo texto”.
El informe también tiene un apartado de sugerencias a la dirección de TVE, propuestas por la audiencia. Una de ellas, que el programa culinario ‘Junior Masterchef’ tenga en cuenta a los niños celiacos. “La aportación nos pareció muy pertinente, no solo por ser un tema de menores sino en cumplimiento de nuestro servicio público y de nuestro mandato de dar voz a las minorías”, afirma Elena Sánchez, que dice que ha remitido la propuesta a los responsables del programa.
Otros asuntos abordados en el informe son la redifusión de la serie ‘Isabel’ y del capítulo 3, con una escena de una violación, en verano, “cuando no es infrecuente la presencia de menores ante las pantallas en la franja de la noche”, y la entrevista realizada el 26 de julio en ‘La mañana de La 1’ a un niño de trece años superviviente del accidente de tren de Santiago.
Dos espectadores se han quejado por esta entrevista, pero la defensora cree que “no se han vulnerado los derechos del menor “ y “la calidad u oportunidad de las preguntas realizadas entran en el campo de la valoración subjetiva de los espectadores”. “Estimamos que ninguna de las preguntas ha representado un menoscabo de su imagen ni se pueden considerar perjudiciales para su desarrollo. Más bien ha sucedido todo lo contrario, se ha mostrado la realidad de un chico de 13 años”, añade la Defensora.

Mostrar comentarios