La defensora ve en el descenso de quejas unas "perspectivas esperanzadoras"

  • La defensora del pueblo, Soledad Becerril, ha señalado hoy que el descenso en el número de quejas de los ciudadanos recibidas por la institución en 2013 le hace pensar "que puede haber unas perspectivas más esperanzadoras para los próximos meses y los próximos años".

Madrid, 27 feb.- La defensora del pueblo, Soledad Becerril, ha señalado hoy que el descenso en el número de quejas de los ciudadanos recibidas por la institución en 2013 le hace pensar "que puede haber unas perspectivas más esperanzadoras para los próximos meses y los próximos años".

Becerril ha hecho esta reflexión en rueda de prensa tras entregar en el Congreso y en el Senado la Memoria Anual de la institución correspondiente al año pasado, que gestionó 33.167 frente a las 280.592 de un año antes, una caída que se explica por las miles de solicitudes del recurso de inconstitucionalidad de la supresión de la paga extra que los funcionarios presentaron en 2012.

La defensora ha destacado el incremento de la actividad de la institución en cuanto a recomendaciones, sugerencias y recordatorios de los deberes legales a las administraciones públicas, gracias a que se ha hecho "un esfuerzo muy grande" en intentar influir más y tener más capacidad para solucionar los errores.

Ese aumento del 37 % del número de resoluciones muestra, según Becerril, "el valor y la eficacia de la institución".

Entre los asuntos más importantes de los que se ha ocupado el Defensor el pasado año, ha destacado las tasas judiciales, cuya actuación ha permitido disminuir las tasas variables en un 80 % e incrementar el número de personas beneficiarias de la justicia gratuita.

Asimismo, ha resaltado la insistencia al Ministerio de Hacienda para que los fondos otorgados a las comunidades autónomas y los ayuntamientos para pagar a proveedores tuvieran prioridad y fueran destinados fundamentalmente al gasto social.

En materia de viviendas, ha incidido en la importancia de la actuación para favorecer la puesta en el mercado de alquiler del parque de viviendas protegidas vacías.

La defensora ha resaltado también la importancia de los acuerdos con deudores hipotecarios de buena fe y ha explicado que ahora, en una segunda fase, se trata de modificar las legislación para llegar a acuerdos a largo plazo entre acreedores y deudores "que con sus propios bienes no alcanzan a saldar sus deudas".

Becerril ha señalado también su preocupación por la situación de los centros de privación de libertad, a los que realizaron 60 visitas, de las que 15 las hizo personalmente.

En términos generales, ha asegurado que los centros de estancia temporal de inmigrantes (CETI) están "sobrecargados" y, respecto a los centros de internamiento (CIE), ha indicado que "se podrían mejorar las condiciones" y para ello ha realizado propuestas.

Mostrar comentarios