La definición de 'violación' del FBI hace que miles de abusos sexuales caigan en el olvido

  • El Gobierno federal de EEUU dice que en 2010 se produjeron casi 85.000 violaciones. Pero las policías metropolitanas detuvieron a muchos agresores más. El problema es de definiciones, pero lo que preocupa es que el FBI lo haga para ahorrarse dinero en investigación e indemnizaciones a las víctimas.
lainformacion.com

Cada año, miles de violaciones y otras agresiones sexuales se producen en Estados Unidos. El informe de 2010 sobre ataques sexuales, realizado por el Gobierno federal y el FBI, cifra en 84.767 el número de abusos. Una cifra alta, pero que no refleja una realidad mucho superior, publica el New York Times.

Se trata de una cuestión de datos. Si los delitos sexuales son menos, el Gobierno puede reducir la cantidad de ayudas destinadas a las víctimas y los recursos dirigidos a la búsqueda de los violadores.

Un grupo de críticos se ha propuesto cambiar esto, ya que con esta situación, miles de agresiones sexuales no quedan reflejadas. Los departamentos de Policía de cada estado plantean una definición más amplia, así que el problema es a nivel nacional. Es decir, los violadores son detenidos, pero luego no se encuentran los fondos necesarios para compensar a las víctimas.

"El público tiene derecho a saber la realidad sobre los crímenes", explica Carol Tracy, directora del Proyecto de Ley de la Mujer (PLM) al New York Times.Éste organismo intenta que el FBI cambie su definición de asalto sexual: "Acercamiento carnal de una mujer bajo el uso de la fuerza y contra su voluntad".

La definición que usa el FBI para definir una violación fue escrita hace 80 años. Una explicación anclada en el pasado y tan abierta que da lugar a interpretaciones fáciles. La penetración anal, oral o con algún objeto, quedan fuera de esta concepción.

"Perseguimos los delitos con un criterio pero los informes se realizan en base a otros", explica el jefe de la Policía Metropolitana de Nashville. Una doble moral para los departamentos de Policía.

Otro ejemplo es el de la Policía de Chicago. En 2010, se registraron 1.400 agresiones, el informe federal realizado por el FBI no refleja ninguna. Los agentes federales no están de acuerdo con la percepción de los agentes locales.

Mostrar comentarios