La derecha gala ve París como paso estratégico en la recuperación del poder

  • La derecha francesa se tomó hoy la reconquista de la capital en las elecciones municipales de los próximos 23 y 30 de marzo como el primer paso para recuperar el poder a nivel nacional, y movilizó a sus militantes en torno a la candidata Nathalie Kosciusko-Morizet.

París, 19 mar.- La derecha francesa se tomó hoy la reconquista de la capital en las elecciones municipales de los próximos 23 y 30 de marzo como el primer paso para recuperar el poder a nivel nacional, y movilizó a sus militantes en torno a la candidata Nathalie Kosciusko-Morizet.

En su mitin de final de campaña en el Circo de Invierno, el mismo escenario desde el que la semana pasada la socialista Anne Hidalgo apeló a la necesidad de mantener la alcaldía en tanto que sucesora de Bertrand Delanöe, la aspirante de la conservadora UMP defendió la alternancia como mensaje contra el actual Ejecutivo.

"Votar por Hidalgo es dar una victoria a (François) Hollande", dijo ante los cerca de 2.000 simpatizantes que abuchearon cada mención al actual presidente galo y a la aspirante socialista a la capital.

Kosciusko-Morizet, de raíces francesas y polacas, criticó por incoherente el programa de Hidalgo y denunció la, a su juicio, inmovilidad de los actuales gestores de la ciudad desde 2001.

"¿Quién tiene ganas hoy de darle una victoria a Hollande, aquellos que están en paro y creyeron en la famosa promesa de la inversión de la curva (de desempleo)?", se preguntó hoy la candidata de la UMP, que, a diferencia de Hidalgo la semana pasada, plagó su discurso de referencias a sus competidores.

La victoria conservadora en primera y segunda ronda, según añadió, supondrá la "responsabilidad" de devolver la confianza a aquellos que han dejado de sentir la ciudad como suya, y que ven como una decepción la imagen que los socialistas están dando de Francia.

Kosciusko-Morizet aspiró a aliar a las clases medias, a los parisinos de derecha, de centro, y también a aquellos de izquierdas "que se han cansado del cinismo ambiente, el de Hollande, el de Hidalgo".

Su programa da prioridad a la seguridad y la limpieza de la urbe, y pretende ampliar los horarios del metro, los museos, las bibliotecas y los comercios, para adaptarlos, a su juicio, al ritmo de vida actual de los parisinos.

Entre sus propuestas, la de duplicar el número de cámaras de videovigilancia con 1.000 unidades adicionales, la creación de una "verdadera" policía de barrio, la tolerancia cero contra el auge de "una mendicidad organizada y agresiva", o la negativa frontal a la polémica instauración de "narcosalas".

Kosciusko-Morizet criticó que la débil tasa de producción de nuevas viviendas ha acentuado el alza de los precios, se propuso la creación de 10.000 nuevos hogares al año en su mandato hasta 2020, y, entre otras medidas, defendió la prohibición de entrada de los vehÌculos pesados más contaminantes para frenar la polución.

En su intervención estuvo acompañada de figuras destacadas de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), como la exministra de Presupuesto Valérie Pécresse, la extitular de Justicia Rachida Dati o el exprimer ministro François Fillon.

"Hace falta un arranque nacional. Una victoria que cambie el paisaje polÌtico del país y le devuelva la esperanza que necesita", aseguro ese último, para quien "Hidalgo y Hollande llevan el mismo ADN político".

Francia "necesita también estas municipales", apuntó el exjefe de Gobierno, que aseguró haber visto "de norte a sur la misma radicalización y el mismo desespero, la misma cólera contra un hombre que ha mentido (Hollande), que no ha cumplido ninguno de sus compromisos".

Estas elecciones deben ser el principio del arranque, concluyó Fillon en un acto en el que se apeló a desmentir con votos las encuestas que avanzan que Hidalgo sobrepasará ligeramente a Kosciusko-Morizet en la primera ronda, y ganará con el 52,5 % de los sufragios en la segunda.

Mostrar comentarios