La derrota en las elecciones al Senado no supondrá cambios en el Gobierno japonés

  • Tokio.- El resultado de las elecciones al Senado del domingo en Japón, el primer varapalo en las urnas para el joven Gobierno del Partido Democrático, no supondrá cambios en el Gabinete, dijo hoy el portavoz del Ejecutivo nipón, Yoshito Sengoku.

La derrota en las elecciones al Senado no supondrá cambios en el Gobierno japonés
La derrota en las elecciones al Senado no supondrá cambios en el Gobierno japonés

Tokio.- El resultado de las elecciones al Senado del domingo en Japón, el primer varapalo en las urnas para el joven Gobierno del Partido Democrático, no supondrá cambios en el Gabinete, dijo hoy el portavoz del Ejecutivo nipón, Yoshito Sengoku.

Tras reunirse con el primer ministro, Naoto Kan, y el secretario general del PD, Yukio Edano, el portavoz japonés indicó que no habrá cambios en el Gobierno hasta, al menos, septiembre, cuando su formación celebre elecciones para elegir a su líder.

Sengoku dijo que el partido "debe aceptar con humildad la severa crítica", en referencia a la pérdida de escaños que han supuesto los comicios del domingo para renovar la mitad del Senado (121 asientos de un total de 242), informó la agencia local Kyodo.

El PD consiguió 44 escaños, por debajo de su meta de mantener los 54 asientos, mientras que el opositor Partido Liberal Demócrata (PLD) se hizo con 51 asientos.

Los medios japoneses subrayan que los resultados electorales añaden presión a algunos pesos pesados del PD para que dimitan y asuman la responsabilidad por la derrota, entre ellos Edano.

En la comparecencia de hoy, Sengoku señaló que es deseable que la ministra de Justicia, Keiko Chiba, que perdió el domingo su escaño en el Senado, se mantenga en el Gobierno hasta septiembre.

Asimismo, en la reunión entre Kan, Edano y Sengoku se trataron otros temas prioritarios, como la preparación del presupuesto del Estado para el año fiscal 2011, que comienza en abril de ese año.

En su comparecencia publica de madrugada, el primer ministro aceptó la derrota, aunque descartó su dimisión pese a reconocer su "responsabilidad" en el mal resultado electoral.

Kan, que asumió el poder el 8 de junio tras la dimisión de Yukio Hatoyama, achacó la derrota a que "la población no ha entendido" su propósito de aumentar desde un 5 al 10 por ciento el impuesto sobre el consumo para sanear las cuentas del país.

Mostrar comentarios