La DGT aumenta la familia de radares y compra 40 nuevos para este año

  • Pere Navarro asegura que para hacer frente a los accidentes por velocidad son lo único que puede frenarlos.
El director general de Tráfico, Pere Navarro, presenta el Balance de Seguridad V
El director general de Tráfico, Pere Navarro, presenta el Balance de Seguridad V
Eduardo Parra - Europa Press

La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene previsto aumentar el número de radares en las carreteras españolas con el fin fundamental de que los conductores reduzcan la velocidad y no para recaudar, máxime cuando a partir de este martes entrará en vigor el nuevo límite de 90 km/h para coches, motos y autobuses en todas las vías convencionales, esto es, de un carril por sentido y sin desdoblar. Así lo adelanta el director general de Tráfico, Pere Navarro, que insiste en que "para hacer frente a la velocidad sólo hay radares", y que anuncia que próximamente la DGT comprará cerca de 40 cinemómetros.

Y apostilla: "¿Va haber más radares? En Reino Unido hay 7.000, en Francia hay 4.000, en España hay 1.000. En Holanda, que debe ser como Aragón, hay 800. Yo creo que debemos acercarnos un poco a lo que son los estándares europeos". Navarro se defiende de los que aseguran que es una medida para hacer caja y asegura que "no se persigue recaudar" y reitera que "lo que causa accidentes, muertos o heridos graves es la velocidad". 

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019 recoge que la DGT prevé recaudar este año alrededor de 355,91 millones de euros en multas y sanciones, lo que supone 'congelar' la misma cantidad anual que desde 2016 y la cifra más baja desde 2007. Las cuentas estatales de años anteriores indican que la previsión de recaudación por multas de tráfico fue de 322 millones de euros en 2007, aumentó a 360,64 millones al año siguiente y la cifra creció hasta los 431,98 millones de 2010. A partir de entonces, fue descendiendo gradualmente, con algún ligero repunte, hasta los 355,91 millones de los cuatro últimos años.

El director general de Tráfico comenta, en una entrevista con Servimedia, que los radares fijos "siempre han sido visibles con gran cartel" y están incluidos "en todos los navegadores", puesto que el objetivo principal es "que tú levantes el pie del acelerador y cumplas el límite de velocidad, nada más". Navarro subraya que los radares móviles de la Guardia Civil de Tráfico no se anuncian y los radares de tramo se van colocando "poco a poco" y "están dando un muy buen resultado". Asegura que hay tramos con accidentes donde se sitúa uno de tramo y desaparecen. 

Además, Navarro recalca que "algún radar habrá que poner en las carreteras convencionales" porque ello "va dentro del paquete" cuando este próximo martes entre en vigor una bajada del límite de velocidad de 100 a 90 km/h en unos 10.000 kilómetros de carreteras convencionales.

Mostrar comentarios