La DGT bajará a 30 km/h el límite de velocidad para las calles de un carril

  • Marlaska ha anunciado que en los próximos meses se igualará a 90 km/h el de las carreteras secundarias desdobladas con un carril por sentido.
Carretera, Retrovisor, Autovía, Coches, Tráfico, Dgt
Carretera, Retrovisor, Autovía, Coches, Tráfico, Dgt
EUROPA PRESS - Archivo

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció este lunes que la Dirección General de Tráfico (DGT) reducirá el límite máximo de velocidad a 30 kilómetros por hora en las calles de un carril por sentido de todos los municipios españoles y que en los próximos meses se igualará a 90 km/h el de las carreteras secundarias (es decir, las que están desdobladas y también cuentan con un carril por sentido).

Así lo destacó Marlaska en el Congreso de los Diputados al inaugurar la conferencia internacional '¿De la Visión Cero al Objetivo Cero? Liderazgo global en la mejora de la seguridad vial', auspiciada por la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible de la Cámara Baja y organizada por la Fundación Mapfre.

Marlaska indicó que "muchas ciudades españolas" han aprobado ese límite de 30 km/h en sus ordenanzas municipales, lo que afecta a "partes importantes de su red viaria". "En estos momentos, la Dirección General de Tráfico también está redactando la modificación del Reglamento General de Circulación, estableciendo las condiciones en que ese límite de 30 deberá aplicarse en todos los municipios españoles", declaró, tras lo cual varios presentes en la abarrotada Sala Constitucional del Congreso de los Diputados irrumpieron en aplausos y el nuevo delegado europeo para la Seguridad Vial, Matthew Baldwin, hizo un gesto de satisfacción.

El ministro subrayó que esta iniciativa no es "unilateral" ni su departamento intentará "imponer un determinado modelo de movilidad", sino que ciudades como Madrid, Bilbao, Zaragoza, Málaga y Valencia, así como asociaciones de víctimas de accidentes y colectivos de usuarios, se han dirigido al Ministerio del Interior para solicitar esa reforma normativa.

Del mismo modo, ha destacado la necesidad de elaborar políticas de colaboración entre países la vicepresidenta tercera del Congreso, la diputada del PP Rosa Romero, que ha abierto las jornadas. Para Romero la Seguridad Vial es responsabilidad es de los políticos y de todos los ciudadanos como usuarios, y ha llamado a trabajar para integrar a todos los departamentos que se ven afectados por la seguridad vial, incluyendo, también, la colaboración público privada.

Las jornadas han sido organizadas por la Fundación Mapfre, cuyo presidente, Antonio Huertas, ha destacado la importancia de las políticas de seguridad vial europea para los próximos años, teniendo en cuenta que se ha establecido el objetivo de reducción del número de heridos graves en siniestros de tráfico en un 50 por ciento entre 2020 y 2030.

Sobre este dato se han pronunciado también el ministro y el responsable de la DGT, asegurando al representante de la Comisión Europea que España se suma a este objetivo. "Es otro paso adelante incluir a los heridos graves en los objetivos", ha concluido Navarro.

También ha hablado de "luchar contra la velocidad allá donde sea" y por una mayor financiación en materia de carreteras y otras infraestructuras, así como en la seguridad de los coches. Según ha indicado, Suecia está trabajando con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para poder hacer un anuncio sobre esta materia en el próximo año. También ha abogado por los partenariados para el apoyo financiero. Para Baldwin "no todo es cuestión de legislar".

Mostrar comentarios