La dimisión del viceprimer ministro amenaza crisis de Gobierno en Polonia

  • El viceprimer ministro polaco y titular de Economía, Waldemar Pawlak, presentó hoy su dimisión tras haber perdido el liderazgo de su formación, el Partido Campesino (PSL), socio de la coalición que gobierna Polonia, lo que deja una situación que puede llevar a una crisis de Gobierno en este país.

Varsovia, 19 nov.- El viceprimer ministro polaco y titular de Economía, Waldemar Pawlak, presentó hoy su dimisión tras haber perdido el liderazgo de su formación, el Partido Campesino (PSL), socio de la coalición que gobierna Polonia, lo que deja una situación que puede llevar a una crisis de Gobierno en este país.

Pawlak anunció su renuncia en rueda de prensa, y esta tarde está previsto que presente su dimisión al primer ministro, el liberal Donald Tusk, quien la aceptará según la mayoría de analistas.

El todavía viceprimer ministro polaco perdía el liderazgo del Partido Campesino durante el congreso celebrado el pasado fin de semana, cargo que pasa a ocupar Janusz Piechocinski, lo que ha desembocado ahora en su anuncio de salida del Ejecutivo.

El inesperado cambio en la presidente del PSL ha provocado cierta confusión en el seno de la coalición gubernamental, y desde la portavocía del Gobierno se anuncia que a lo largo de la semana se llevaran a cabo consultas entre los dos socios de la coalición (PSL y Plataforma Ciudadana, el partido más votado en los pasados comicios).

La elección del nuevo líder del PSL (por sólo 17 votos) ha sorprendido a los liberales de Plataforma Ciudadana, a pesar de que Piechocinski ha anunciado que es "partidario racional de la consolidación de la coalición de Gobierno", y ha mostrado su intención de no cambiar a los ministros de su partido.

De hecho el recién electo Janusz Piechocinski expresaba hoy su deseo de que Donald Tusk no acepte la dimisión de Pawlak, ya que considera que sería beneficioso para el Partido Campesino que Waledemar Pawlak se mantenga como viceprimer ministro.

La coalición entre los Campesinos y los liberales ya gobernó Polonia durante pasada legislatura, y al margen de algunos escándalos de corrupción la fórmula ha permitido al país contar con un Ejecutivo estable durante los últimos cinco años.

Mostrar comentarios