La dirección del psoe considera “amortizadísima” la crisis interna en madrid


La dirección federal del PSOE considera “amortizadísima” la crisis interna en la federación madrileña después de la destitución de la dirección que encabezaba Tomás Gómez y la designación de una gestora que ha elaborado las listas electorales para la Comunidad, la capital y el resto de municipios de la región.
Así lo aseguraron fuentes de la dirección socialista después de la reunión del Comité Federal, a la que asistió Tomás Gómez en calidad de miembro de la Ejecutiva y algunos de sus partidarios, y también integrantes de la gestora. De hecho, casi una cuarta parte de quienes tomaron la palabra en la reunión, celebrada a puerta cerrada con la única excepción de la intervención inicial de Pedro Sánchez, eran de la federación madrileña.
La voz cantante de las críticas a la decisión de la dirección federal la entonó Maru Menéndez, que acusó abiertamente a Sánchez de “decepcionar” a la militancia de Madrid y a quienes esperaban que con su gestión se abriera una etapa de colaboración y de garantía de democracia interna.
Denunció que la disolución no solo de la Ejecutiva de Madrid sino de su Comité Regional no tiene precedentes en la historia del partido, y ha supuesto en la práctica que las listas electorales las haya hecho directamente la dirección federal mediante un “dedazo” que ha llegado incluso a las listas de los pequeños municipios de la región.
Ella y otros representantes de la federación madrileña pidieron votación separada de las listas para poder rechazar las de Madrid y respaldar las demás, pero la solicitud fue rechazada por la Mesa del Comité Federal ya que todas estaban contenidas en un mismo dictamen que requería votación conjunta.
Ese dictamen fue leído en su integridad ante los miembros del Comité Federal por el secretario de Organización, César Luena, incluido el voto particular contrario que Maru Menéndez, como integrante de la Comisión Federal de Listas, incluyó en el mismo.
Con ello, las listas fueron respaldadas por un 95% de los miembros del Comité Federal presentes en ese momento (muchos se habían ido antes de llegar a ese punto, el último del orden del día), entre ellos los miembros de la gestora, ocho votos en contra y cuatro abstenciones.
Con esa votación quedó patente la división de la federación madrileña, a pesar de lo cual desde la dirección federal insistían después en que la crisis está “amortizadísima” y en que había ocupado una mínima parte del debate interno en el Comité Federal.
La decisión tomada, aseguran, es respaldada por la “inmensa mayoría” de la estructura del partido, y quienes la critican solo están defendiendo “tiempos pasados” que no se corresponden con lo que el PSOE tiene que ofrecer en las próximas elecciones.
Según fuentes asistentes a la reunión, Pedro Sánchez solo hizo una referencia de pasada y sin dirigirse expresamente a Madrid, al decir que ha tenido que tomar decisiones “difíciles” pero han servido para garantizar un partido “sólido, fuerte y ganador” ante las próximas elecciones. Sí felicitó a la gestora por cómo ha conducido el proceso hasta la aprobación de las candidaturas, con una mención expresa a su presidente, Rafael Simancas. Su reflexión sobre Madrid, aseguraban desde su entorno, obtuvo un “prolongado e intenso” aplauso de los asistentes.

Mostrar comentarios