La directora de un seminario critica las querellas contra Garzón por investigar el franquismo

  • Salamanca.- La directora del seminario sobre Justicia del Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca, Elena Martínez, ha criticado hoy las querellas presentadas contra el juez Baltasar Garzón por investigar los crímenes del franquismo.

La directora de un seminario critica las querellas contra Garzón por investigar el franquismo
La directora de un seminario critica las querellas contra Garzón por investigar el franquismo

Salamanca.- La directora del seminario sobre Justicia del Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca, Elena Martínez, ha criticado hoy las querellas presentadas contra el juez Baltasar Garzón por investigar los crímenes del franquismo.

En declaraciones a Efe, Elena Martínez, directora de la jornada de estudio sobre justicia transicional en América Latina, ha asegurado que en España, pese a ser un adalid de la Justicia Universal, se abren "procesos judiciales contra el juez -en referencia a Garzón- que quiere investigar un proceso dictatorial".

A lo largo de este seminario también se han puesto de manifiesto los "escasos" avances de España en cuanto a la justicia transicional, que hace referencia a la impartida en el periodo de transición de una dictadura y a una democracia.

La profesora de la Universidad de Salamanca ha explicado que durante la época democrática en España "no han tenido lugar ni juicios, ni se han iniciado diligencias penales (relacionados con la Dictadura), ni se puede hablar de un periodo dictatorial".

Elena Martínez ha incidido en que todos los países de América Latina de forma fundamental "han progresado más que en España" en una materia como la justicia transicional.

Este tipo de justicia ha sido definida en el seminario como un derecho a saber la verdad, a que exista justicia y a una reparación de las víctimas que han sufrido una dictadura.

En este sentido, en la jornada matutina se ha afirmado que en Centroamérica, y de forma especial en Guatemala o El Salvador, "no se han cumplido los planes de paz, no hay verdad, ni justicia, ni reparación de las víctimas e, incluso, se niega la existencia de genocidio".

Sin embargo, en América del Sur son los propios jueces los que han iniciado procesos para determinar la verdad de lo ocurrido durante sus dictaduras, mientras que en Centroamérica la sociedad civil "inicia el proceso, pero son los jueces los que ponen zancadillas, como también ocurre en España", según ha reconocido Elena Martínez.

Uno de los problemas que este seminario ha detectado en América Latina es que "entre los diferentes países hay poco conocimiento de lo que ocurre en cada uno de ellos", según ha dicho Elena Martínez.

En la jornada matutina, se ha hablado sobre la "Impunidad y violencia en Centroamérica", una mesa redonda comentada por la abogada española Almudena Bernabéu y en la que han intervenido Benjamín Cuéllar, del Instituto de Derechos Humanos de El Salvador; Florentín Meléndez, magistrado de la Sala Constitucional de El Salvador; Álvaro Castellanos, de la Universidad del Istmo de Guatemala; y Leo Valladadares, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Por la tarde, se han estudiado "Otros procesos de justicia transicional en América Latina", como los casos de Chile, Argentina, Colombia y de Brasil.

Para la directora del seminario, Elena Martínez, la importancia de la jornada de estudio es "el punto de encuentro y de discusión entre los países involucrados, para evitar que los conversaciones bilaterales para solucionar este tipo de problemas de transición se conviertan en diálogos de sordos".

Mostrar comentarios