La economía y el incendio de Tramuntana marcan cena oficial en la Almudaina

  • Los Reyes, los Príncipes de Asturias y la infanta Elena han ofrecido hoy una cena a las autoridades de Baleares en el Palacio de la Almudaina, donde el Monarca ha mostrado esta mañana su interés por las perspectivas económicas del archipiélago y la extinción del incendio de la Sierra de Tramuntana.

Palma, 6 ago.- Los Reyes, los Príncipes de Asturias y la infanta Elena han ofrecido hoy una cena a las autoridades de Baleares en el Palacio de la Almudaina, donde el Monarca ha mostrado esta mañana su interés por las perspectivas económicas del archipiélago y la extinción del incendio de la Sierra de Tramuntana.

La infanta Elena se ha sumado en esta ocasión a los Reyes y los Príncipes en la tradicional cena anual que don Juan Carlos y doña Sofía ofrecen a las principales autoridades de las islas en la Almudaina, situada en el centro histórico de Palma, frente a la catedral, donde los cinco han posado juntos para los medios gráficos antes de saludar uno a uno a sus más cincuenta invitados.

Al entrar en la sala, apoyado en su muleta, el Rey, muy sonriente, se ha dirigido a los informadores gráficos para expresar su sorpresa al ver que formaban un grupo numeroso -"Más fotógrafos que invitados", ha bromeado- y, tras concluir los saludos, ha invitado a la infanta Elena a que encabezara ella la comitiva hacia el salón donde se iban a reunir con las autoridades baleares.

A la cena han asistido el presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá; la delegada del Gobierno en Baleares, Teresa Palmer; la presidenta del Parlament balear, Margalida Durán, y el alcalde de Palma, Mateo Isern.

También han acudido los presidentes de los Consells de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera (María Salom, Santiago Tadeo, Vicent Serra y Jaume Ferrer, respectivamente), junto a autoridades judiciales, militares y policiales del archipiélago, entre ellas el comandante general Casimiro Sanjuán y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, Antonio Terrassa.

Todos ellos han compartido un menú compuesto por lasaña de salmón, solomillo y chocolate con frutos rojos, acompañado por vino blanco mallorquín, vino tinto y cava.

La cena ha dado ocasión a las autoridades baleares para conversar con los Reyes, los Príncipes y doña Elena sobre algunas de las cuestiones que han dominado las audiencias concedidas esta mañana por el Rey, también en la Almudaina, a José Ramón Bauzá, Margalida Durán, Mateo Isern y María Salom.

Entre ellas han destacado el resultado de las iniciativas emprendidas en Baleares para luchar contra la crisis, las perspectivas económicas del archipiélago y el seguimiento de los trabajos para extinguir el incendio desatado en la Sierra de Tramuntana a finales de julio, que ha arrasado más de 2.300 hectáreas en una zona declarada Patrimonio de la Humanidad.

Esta mañana, don Juan Carlos ha dejado claro que comparte con el Ejecutivo autonómico la necesidad de reformar el código penal para poder actuar con mayor contundencia contra quienes, por negligencia o premeditadamente, provoquen un incendio forestal, mientras que Bauzá le ha explicado la marcha de los trabajos para extinguir pronto el fuego y los planes para recuperar la zona afectada.

La Reina, el Príncipe y la infanta Elena visitaron el 31 de julio en Andratx el centro de control desde el que se coordinaban las operaciones de extinción del incendio, donde hablaron con vecinos, profesionales y voluntarios, un gesto que ha agradecido ante el Rey la presidenta del Consell de Mallorca.

En cuanto a la situación económica, Bauzá ha expuesto al jefe del Estado las buenas perspectivas del sector turístico balear, que cerrará este año la mejor o una de las mejores temporadas de las últimas décadas, y ha subrayado que, después de generar empleo neto tres meses consecutivos, Baleares será una de las primeras Comunidades que permitirán a España salir de la crisis.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha querido dejar claro asimismo que para los ciudadanos mallorquines y baleares es "un privilegio, un honor y un orgullo" que el Rey y el resto de miembros de la Familia Real pasen parte de su estancia estival en las islas, cuya población les tiene "gran aprecio y estima y mucho cariño" y desea que vuelvan "muchos años" más.

Cuando se acaban de cumplir cinco meses desde la operación de hernia discal del Monarca, tanto Bauzá como las demás autoridades han destacado la buena forma en que han encontrado a don Juan Carlos, que llegó a Palma ayer por la tarde, tras completar en Madrid unas sesiones diarias de rehabilitación que, con ligeras variaciones, continuará estos días en Mallorca.

Don Juan Carlos recibirá el próximo viernes en el Palacio de Marivent al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, una reunión que, al igual que el año pasado, será el único despacho que ambos mantendrán este verano en Mallorca, ya que el Rey regresará previsiblemente a Madrid antes del domingo. EFE

rf/agc

Mostrar comentarios