La elaboración del presupuesto belga queda en manos del formador de Gobierno

  • El primer ministro belga en funciones, Yves Leterme, y el formador de Gobierno, Elio Di Rupo, acordaron hoy encargar la elaboración del presupuesto estatal de 2012 a los ocho partidos que negocian la formación del Ejecutivo belga.

Bruselas, 28 sep.- El primer ministro belga en funciones, Yves Leterme, y el formador de Gobierno, Elio Di Rupo, acordaron hoy encargar la elaboración del presupuesto estatal de 2012 a los ocho partidos que negocian la formación del Ejecutivo belga.

"Hemos acordado una transición del gobierno en funciones hacia los negociadores, comenzando la próxima semana", indicó hoy Leterme tras reunirse con el líder socialista francófono.

"El formador comenzará a partir de la próxima semana la elaboración del presupuesto de 2012 con los negociadores federales que formarán parte del próximo Gobierno", explicó Di Rupo.

El Comité supervisor deberá presentar a finales de esta semana las últimas cifras sobre la situación presupuestaria del Estado.

Este comité ha calculado que los recortes que el Estado belga tendrá que acometer para reducir el déficit se sitúan entre 8.000 millones y 8.500 millones de euros.

"El objetivo del presupuesto de 2012 será atendernos a un déficit del 2,8 % del PIB y de impulsar las medidas de saneamiento necesarias para lograr el equilibrio presupuestario en 2015", conforme a los compromisos asumidos con la Comisión Europea, señaló el formador en su comunicado, quien vaticinó tiempos difíciles.

Los reglamentos del Pacto de Estabilidad de la UE contemplan que el déficit de un Estado miembro no debe superar el 3 % del PIB.

En este sentido, el presupuesto para el próximo año fiscal debe ser "responsable e riguroso", explicó Di Rupo.

"Eso significa reducciones sustanciales en la partida de gastos públicos, ciertos aumentos en los ingresos, luchar más enérgicamente contra todas las formas de fraude e iniciativas para mantener el poder adquisitivo de los ciudadanos", agregó.

De momento, se desconoce si todos los ocho partidos participarán en las negociaciones del presupuesto.

En las negociaciones de la formación de Gobierno participan el partido liberal flamenco Open Vld, los socialistas flamencos del SP.A, el ecologista francófono Ecolo, el liberal francófono MR, el democristiano francófono CDH, el democristiano flamenco CD&V y los ecologistas flamencos de Groen, además del PS de Di Rupo.

Los negociadores pretenden lograr un acuerdo de Gobierno para el 11 de octubre, después de que alcanzaran un pacto decisivo para revisar la ley de financiación regional.

Hoy se han reunido para proseguir las conversaciones sobre la transferencia de competencias a las regiones. Sobre la mesa están todavía los dossier del transporte y de justicia después de que ayer se cerrara un pacto decisivo para revisar la ley de financiación regional.

La transferencia de competencias a las regiones es, junto al presupuesto de 2012, el último obstáculo para el acuerdo entre los principales partidos del país, que ahora vislumbran el final del túnel después de un año y tres meses de arduas negociaciones.

Aunque ya se han superado dos de los escollos más controvertidos -el pacto sobre el distrito electoral y judicial de Bruselas-Halle-Vilvoorde (BHV) y la ley de financiación regional-, el camino restante no será fácil.

Mostrar comentarios