La Embajada española no registrará a los bebés de gestación subrogada de Ucrania

  • Tras anular las inscripciones con solo una prueba de ADN, ahora las autoridades prohíben que se inscriba a los niños porque la práctica es ilegal.
Subrogada
Subrogada
EP

La Embajada de España en Ucrania ha informado de que no podrá autorizar nuevos expedientes de inscripción en el Registro Civil de los bebés nacidos por procesos de gestación subrogada, en aplicación de la instrucción de la Dirección General de Registros y del Notariado (DGRN) de 2010, que obliga a las parejas a presentar una sentencia de filiación paterna que no emiten en este país.

Asimismo, en esta comunicación publicada este martes 19 de febrero, la Embajada señala que todos los casos actuales serán analizados de forma individualizada, aunque no especifica qué solución va a dar a las parejas a las que se les ha denegado la inscripción de los menores con pruebas de paternidad.

"De acuerdo con el criterio establecido por el Ministerio de Justicia de dejar sin efecto la Instrucción de la Dirección General de Registros y del Notariado de 16 de febrero de 2019, resulta de aplicación de la Instrucción de 5 de octubre de 2010, sobre régimen registral de la filiación de los nacidos mediante gestación por sustitución. Por ello, aunque todos los casos serán analizados de forma individualizada, en esta Sección Consular no se podrán autorizar ya nuevos expedientes de inscripción de niños nacidos mediante la técnica de gestación subrogada", señala el aviso.

En estos días ha habido una gran confusión con este problema que mantiene a decenas de familias españolas sin poder salir de Ucrania al no poder inscribir a sus hijos nacidos por gestación subrogada. Aunque el pasado viernes la Dirección General de Registros y del Notariado (DGRN), dependiente del Ministerio de Justicia, redactó una nueva instrucción que ampliaba los criterios para las inscripciones de los bebés nacidos por gestación subrogada en el extranjero, la orden fue anulada, descartando así la posibilidad de registrar esos bebés en España presentando una prueba de ADN.

Una decisión que tomó de forma personal la ministra de Justicia, Dolores Delgado, quien reconoció este lunes que fue ella quien paró "personalmente", y 24 horas después, la instrucción enviada el viernes 16.00 horas a las embajadas y consulados porque se hizo pública "sin contar" con su criterio

Delgado cree que la gestación subrogada, prohibida en España, tiene "muchas aristas" y advirtió de que hay que tener en cuenta "qué hay detrás" de estos procesos, "cómo se desarrolla la gestación y cómo se pare (a los bebés)". "Se negocia con un cuerpo y un vientre", insistió la ministra, que además ha avisado que va a "perseguir" a quienes "trafiquen con mujeres".

Mostrar comentarios