La empresa del procesado magnate ruso ofrece una fianza de 8 millones dólares

  • El grupo AFK Sistema del magnate ruso Vladímir Yevtushénkov, acusado de blanqueo de dinero y bajo arresto domiciliario, ha ofrecido pagar una fianza de unos 8 millones de dólares para que la Justicia deje en libertad vigilada al empresario.

Moscú, 24 sep.- El grupo AFK Sistema del magnate ruso Vladímir Yevtushénkov, acusado de blanqueo de dinero y bajo arresto domiciliario, ha ofrecido pagar una fianza de unos 8 millones de dólares para que la Justicia deje en libertad vigilada al empresario.

Según la agencia rusa Interfax, la solicitud presentada por el presidente de la compañía, Mijaíl Shamolin, figura en el sumario expuesto hoy por el juez al inicio de la vista del recurso sobre la medida cautelar.

Sin embargo, el magistrado ha tomado la decisión de aplazar la vista hasta mañana por la falta de varios documentos relacionados con el proceso y que la Fiscalía solicitó hoy adjuntar al sumario.

El pasado viernes, varios medios rusos informaron de la excarcelación bajo fianza de Yevtushénkov, noticia que provocó cierta recuperación de las acciones de AFK Sistema, que se desplomaron tras el anuncio de la apertura de la investigación penal contra el magnate.

Más tarde, la información sobre la excarcelación fue desmentida por el Comité de Instrucción (CI) ruso.

El arresto del magnate, uno de los hombres más ricos de Rusia, ha conmocionado a los círculos empresariales del país, que temen que el caso sea un "ajuste de cuentas" y que abra el camino de represalias contra hombres de negocios.

La AFK Sistema de Yevtushenkov adquirió activos de la petrolera Bashneft en 2005 y 2009 a las empresas controladas entonces por Ural Rajímov, hijo del antiguo presidente de la república rusa de Bashkiria, Murtazá Rajímov.

En abril pasado, el CI presentó una acusación formal contra Ural Rajímov por desfalco y blanqueo de dinero en Bashneft y embargó los activos de la petrolera adquiridos por AFK Sistema.

Según fuentes citadas por medios rusos, el magnate pudo haber tenido un conflicto con Ígor Sechin, presidente de la petrolera Rosneft y estrecho aliado del presidente ruso, Vladímir Putin.

Conforme a una de las versiones de lo sucedido, el conflicto tiene que ver con las aspiraciones de Sechin de adquirir Bashneft, algo que el servicio de prensa de Rosneft niega rotundamente.

Mostrar comentarios