La empresa pública Arpegio contrató con la trama Púnica y antes con Gürtel

  • El nombre de la empresa pública de la Comunidad de Madrid, Arpegio Áreas de Promoción Empresarial, que suscribió contratos de eventos con una sociedad involucrada en la trama Púnica cuando Francisco Granados ocupaba "cargos de relevancia" en el Gobierno regional, apareció también durante la instrucción del caso Gürtel.

Madrid, 30 oct.- El nombre de la empresa pública de la Comunidad de Madrid, Arpegio Áreas de Promoción Empresarial, que suscribió contratos de eventos con una sociedad involucrada en la trama Púnica cuando Francisco Granados ocupaba "cargos de relevancia" en el Gobierno regional, apareció también durante la instrucción del caso Gürtel.

Dos directivos de esta empresa, el secretario general y un consejero delegado, declararon en junio de 2013 ante el juez del caso Gürtel, Pablo Ruz, que esta entidad pagó por orden de la Consejería de Deportes, ocupada entonces por el imputado Alberto López Viejo, tres facturas a una sociedad de la trama Gürtel por la presentación de eventos.

En el auto en el que acordó citar a ambos como testigos, Ruz afirmaba que López Viejo tuvo "conocimiento" de las operaciones de la red para "ocultar la reiterada e incorrecta adjudicación de eventos a sociedades de Francisco Correa (presunto líder de la trama), facilitar el fraccionamiento de los contratos y simular una concurrencia entre distintas sociedades realmente vinculadas al mismo grupo".

Hoy, la empresa Arpegio Areas de Promoción Empresarial ha vuelto a aparecer en el auto en el que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha enviado a prisión al presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez; al "conseguidor" de la trama Púnica Alejandro de Pedro Llorca y al dueño de la empresa de eventos Waiter Music, José Luis Huerta, este último con posibilidad de abandonar la cárcel tras el pago de una fianza de 300.000 euros.

Según el auto de Velasco, la empresa de Huerta ha sido "históricamente" adjudicataria "de numerosos contratos públicos en diversos municipios de Madrid, así como con empresas públicas dependientes de la Comunidad de Madrid, donde Francisco Granados ocupó cargos de relevancia".

Entre esas empresas públicas regionales el magistrado cita al Patronato Madrileño de Áreas de Montaña, Arpegio Áreas de Promoción Empresarial, Instituto Madrileños de Desarrollo y la Fundación Arpegio.

Estos contratos se formalizaron cuando Granados ocupaba "cargos de relevancia" en la Comunidad de Madrid y que "le conferían la condición de administrador de estas sociedades públicas y por lo tanto la capacidad de influir sobre los contratos dimanantes de dichas empresas públicas".

Mostrar comentarios