El Papa levanta ampollas entre cristianos conservadores con su 'encíclica verde'

    • Según una encuesta de Pew Research, uno de los sectores más escépticos con el cambio climático es el de los republicanos conservadores y cristianos, a quienes no les ha gustado la encíclica papal.
    • Este próximo jueves se publicará la encíclica del papa en la que denuncia el cambio climático y el escepticismo de algunos sectores.
Conferencia republicana en Oklahoma City, Oklahoma
Conferencia republicana en Oklahoma City, Oklahoma
AFP

Son republicanos, conservadores, cristianos... y no creen en el cambio climático. Y no les ha sentado muy bien la última encíclica papal sobre el asunto, que saldrá publicada de forma oficial este jueves en el Vaticano. Son uno de los sectores más fuertes dentro de la negación del cambio climático y el Papa les acaba de contradecir.

Según una encuesta de Pew Research, el sector estadounidense más crítico con el calentamiento global es el de los cristianos republicanos: sólo un 24% de estos creen que el fenómeno ha sido provocado por el ser humano, mismo porcentaje de los que creen que es un problema serio.

En cuanto a si es algo real o no, están divididos de forma más equitativa: un 51% de los republicanos cristianos cree que se está calentando el planeta. Una cifra muy lejana del otro gran partido: las posiciones de este grupo tienen más que ver con ideología que con la fe: entre los cristianos demócratas, el porcentaje de los quecree en el calentamiento global es del 85%. Entre la población general, la tasa está en el 68%, mientras que los cristianos que creen que el cambio climático es real es del 71%.

En plena campaña presidencial en el partido republicano, que tiene que elegir candidato para 2016, las palabras del Papa, que denunció la inacción sobre el cambio climático, aseguró que ha sido en gran parte producida por el hombre y criticó duramente que fuera ignorada por algunos sectores, no habrá sentado demasiado bien. El Senador Ted Cruz, por ejemplo, ha asegurado en anteriores ocasiones que "los datos demuestran que no se ha producido un calentamiento significativo en 17 años", aseguró en enero, denunciando a los "alarmistas del calentamiento global".

Las palabras del papa le dejan a él, y a otros candidatos, en una situación muy comprometida: él y Jeb Bush han negado el cambio climático de forma continuada, y sus campañas tienen precisamente el apoyo monetario de multimillonarios fuertemente en contra de políticas contra el cambio climático. Pero a la vez, la religión juega un importante rol en la campaña de EEUU. Aunque ya se han posicionado: Jeb Bush, por ejemplo, ya se deja clara su opinión: el papa se equivoca. "No tomo mis políticas económicas de mis obispos o cardenales o de mi papa", aseguró en un evento esta semana, "creo que la religión debería ser sobre hacernos mejores personas y menos sobre cuestiones que tengan un efecto en el ámbito político".

No es el único sector del catolicismo a quienes no les ha venido muy bien la encíclica papal. En el documento que se filtró este lunes a L'Espresso, el papa denunciaba, entre otros, el uso y consumo del carbón. Algo que ha preocupado ligeramente en uno de los países más católicos de Europa... Polonia. Es uno de los países más dependientes del producto, y, como informa el diario nacionalRzeczpospolita, el informe señala a los países productores del fuel: Polonia es el segundo mayor país productor de carbón, el noveno del mundo.

Mostrar comentarios