La entrevista de 'El Chapo' Guzmán para RollingStone cuando estaba en libertad

    • La entrevista es un vídeo de 17 minutos en el que 'El Chapo' Guzmán responde a las preguntas que Sean Penn le mandó de forma telemática, tras no poder grabarla 'cara a cara'.
    • 'El Chapo' habla sobre cómo comenzó en el negocio, la situación de México, el narcotráfico y la violencia, sus aspiraciones en la vida y su situación familiar.
Captura del vídeo de la entrevista de 'El Chapo' Guzmán para RollingStone
Captura del vídeo de la entrevista de 'El Chapo' Guzmán para RollingStone

La revista RollingStone publica hoy la entrevista íntegra a 'El Chapo' Guzmán, tras el avance de dos minutos que ofrecieron ayer. 'El Chapo' contesta a las preguntas que le mandó el actor Sean Penn a través de BlackBerry Messenger, ya que finalmente no se pudieron reunir para grabarla 'cara a cara'. Sean Penn viajó en octubre a la selva mexicana para acordar una entrevista con el señor de la droga del cártel de Sinaloa, con la actriz Kate del Castillo como intermediaria y productora, pero tuvieron que aplazarla.

En los 17 minutosíntegros que mandó 'El Chapo' a RollingStone podemos verle delante de una verja metálica, con una camioneta detrás y acompañado del canto de varios gallos. Por detrás de Guzmán podemos apreciar a varios hombres caminando de un sitio a otro, algunos de ellos uniformados con ropa militar y con un fusil colgado del hombro. 'El Chapo' cuenta cómo comenzó en el mundo del narcotráfico, su situación familiar, el panorama mexicano y la violencia, detalles de sus fugas y sus aspiraciones en la vida.

"Recuerdo que mi familia era muy pobre", comenta 'El Chapo'. Su madre hacía pan y dulces "para el sustento de la familia", que Guzmán se dedicaba a vender. "Sembrábamos maíz, frijoles y cuidábamos el ganado de mi abuela", comenta Guzmán. "Con 15 años" en Bairaguato no había empleo, "la manera de poder comprar comida era cultivar amapola y marihuana" para luego venderla. Con 18 años comenzó a salir a Culiacán y a Guadalajara, pero siempre volvía al rancho 'La Tuna' a visitar a su madre.

Asegura a RollingStone que se encuentra muy feliz "por estar libre", porque "la libertad es muy bonita", y que la "presión" no le ha afectado a la salud. "Es una realidad, las drogas destruyen" pero que "desgraciadamente no había otra manera, ni hay, de sobrevivir". No considera que sea el culpable de muchos casos de drogadicción porque "el día que yo no exista no va a mermar el tráfico de drogas". Asegura que el negocio ha seguido "igual" mientras él estaba preso. La violencia asociada al narcotráfico no es culpa suya "porque algunas personas ya crecen con problemas" y él no se considera un hombre violento, "yo lo que hago es defenderme nada más¿Que yo ando buscando problemas? Jamás."

"El narcotráfico es una cultura que viene de los antepasados" y "a nivel mundial". Considera que su organización no es un cártel "porque la gente que se dedica a esta actividad no depende" de él. Asegura que hay "mucha diferencia" entre cuando él empezó y la situación actual, "ahora hay muchas drogas y antes sólo conocían "la marihuana y la amapola (heroína)". También ha cambiado la gente, la población ha crecido y hay "muchas formas de pensar". En cuanto al narcotráfico, "no se va acabar nunca". 'El Chapo' sabe "que un día me voy a morir y espero que sea muerte natural."

Sabe que si le encuentran le van a detener, como así ha sido. Considera que su actividad "para nada" supone un impacto en México "porque el narcotráfico no depende de una persona". 'El Chapo' defiende su negocio alegando que "si no hubiera consumo, no hubiera venta" y que como éste sube "hay venta y venta". No ve culpa en que la gente consuma drogas debido a su actividad, ya que "la gente quiere saber qué se siente y qué sabor tiene" y así "va creciendo la adicción", asegura.

En cuanto a su ilusión en la vida: "convivir con mi familia los días que Dios me dé". Si pudiera cambiar el mundo no lo haría porque "tal como estamos soy feliz". En lo personal, la relación con su familia, y en especial su madre, es "perfecta", "con mucho respeto, cariño y amor". Ve "muy bien" el futuro de sus hijos, "la convivencia entre ellos es muy familiar". Admite a RollingStone tener "mucha felicidad por la libertad" porque su vida ha cambiado, pero, por otro lado le preocupa el riesgo al que está sometida su familia.

Asegura que "hace más de 20 años" que no consume ninguna droga. Admite haberlas probado pero sin "llegar a adicto" nunca. Tampoco le preocupa que el terrorismo en Oriente Medio afecte al tráfico de drogas, "no influye para nada". Con respecto a sus fugas, "nunca pensé lastimar a nadie sino que le pedí a Dios y salió perfecto todo". Con respecto a la violencia, no fue necesaria en sus fugas pero "en otras situaciones, que se han visto, las cosas ocurren de otra manera."

Por último, el mensaje que mandaría 'El Chapo' a México sería el de que "es normal que la gente piense de diferentes maneras" respecto a él, "porque algunos me conocen y otros no. Digo yo que es normal, las personas que no me conocen tendrán sus dudas" sobre "si soy buena persona o mala". "Si no conociera a Joaquín (…) diría que es una persona que no anda buscando problemas en ningún aspecto, en ningún aspecto".Watch El Chapo's exclusive interview in its 17-minute entirety https://t.co/4O2qzcoCTVpic.twitter.com/2n3RtftxG3— Rolling Stone (@RollingStone) enero 12, 2016

Mostrar comentarios