La esposa de Mandela se congratula por la condena de Lubanga en la CPI

  • Graça Machel, esposa del expresidente sudafricano Nelson Mandela, se congratuló hoy por la condena del exrebelde congoleño Thomas Lubanga, acusado de reclutar niños-soldado, dictada por la Corte Penal Internacional (CPI).

Johannesburgo, 16 mar.- Graça Machel, esposa del expresidente sudafricano Nelson Mandela, se congratuló hoy por la condena del exrebelde congoleño Thomas Lubanga, acusado de reclutar niños-soldado, dictada por la Corte Penal Internacional (CPI).

Machel, conocida activista defensora de los derechos humanos, aseguró que la decisión de la CPI "supone un hito en la historia de la larga lucha contra la utilización de niños en conflictos armados", según un comunicado difundido hoy por la Fundación Nelson Mandela en Johannesburgo.

El pasado miércoles, la CPI declaró culpable al exlíder rebelde congolés de reclutar entre 2002 y 2003 a niños soldado en la República Democrática del Congo (RDC).

"Todos aquellos que cometan semejantes actos, no sólo deberían ser tratados como parias, sino que deben ser apresados, juzgados, encarcelados y condenados a la pena más alta", afirmó Machel.

"Es despreciable -añadió- que personas como Lubanga utilicen a menores como moneda de cambio en sus luchas personales por controlar recursos en su propio beneficio".

La fiscalía tiene hasta el próximo 18 de abril para presentar ante los jueces su petición de pena contra Lubanga por reclutar y alistar en un conflicto armado a menores de 15 años en la región de Ituri (este de la RDC).

Lubanga fue encarcelado en Kinshasa en marzo de 2005, antes de ser trasladado a la cárcel de la CPI en marzo de 2006.

Su juicio comenzó el 26 de enero 2009, y en los dos años y cuatro meses que ha durado el proceso, los magistrados han escuchado los testimonios de 36 testigos por parte de la Fiscalía y de 24 por la de la defensa.

Mostrar comentarios