La etarra Sagrario Yoldi cumplirá condena en su casa por motivos de salud

  • La etarra Sagrario Yoldi, condenada por el secuestro de los empresarios Cosme Delclaux y José María Aldaya, ha salido hoy de la prisión de Nanclares de la Oca (Álava) tras serle concedido un régimen de prisión atenuada en su domicilio por motivos de salud, han confirmado a EFE fuentes penitenciarias.

Madrid, 27 sep.- La etarra Sagrario Yoldi, condenada por el secuestro de los empresarios Cosme Delclaux y José María Aldaya, ha salido hoy de la prisión de Nanclares de la Oca (Álava) tras serle concedido un régimen de prisión atenuada en su domicilio por motivos de salud, han confirmado a EFE fuentes penitenciarias.

Yoldi, condenada a 8 años de prisión por cada uno de los secuestros, no está sin embargo todavía en libertad, sino que permanecerá al menos esta noche en la cárcel donostiarra de Martutene mientras se completa la instalación en su domicilio de Guipúzcoa del terminal de control telemático que estará conectado a la pulsera que le será entregada.

Los movimientos de la etarra, a quien se ha aplicado el artículo 100.2 del reglamento penitenciario y que no podrá abandonar su domicilio salvo por causas médicas, estarán así controlados en todo momento por medios telemáticos.

La prisión atenuada para la reclusa ha sido concedida tras el informe favorable de la Junta de Tratamiento de la prisión y la aprobación previa del juez de vigilancia penitenciaria.

Con Sagrario Yoldi ya son diez los presos de ETA que cumplen condena en régimen de prisión atenuada y sometidos a medidas de control telemático debido a que padecen enfermedades graves.

Además de Yoldi, los etarras en esta situación son María Dolores Gorostiaga, Ángel Carlos Figueroa Fernández, Miguel Ángel Gil Cervera, Bautista Barandalla Iriarte, Belén González Peñalba, Juan José Rego Vidal, José Luis Elkoro Unamuno, Juan Carlos Diéguez Gómez y José Ramón Foruria.

Otro preso etarra, Mikel Ibáñez Oteiza, estuvo en prisión atenuada desde el 10 de septiembre de 2010 hasta su fallecimiento el pasado mes de abril.

Mostrar comentarios