La Eurocámara advierte de que no acepta el acuerdo presupuestario europeo

  • Los cuatro partidos mayoritarios de la Eurocámara -conservadores, liberales, socialistas y verdes- advirtieron hoy de que no aceptan el acuerdo sobre el marco presupuestario 2014-2020 sellado por los líderes europeos, un pacto que consideran "deficitario".

Bruselas, 8 feb.- Los cuatro partidos mayoritarios de la Eurocámara -conservadores, liberales, socialistas y verdes- advirtieron hoy de que no aceptan el acuerdo sobre el marco presupuestario 2014-2020 sellado por los líderes europeos, un pacto que consideran "deficitario".

"El Parlamento Europeo no puede aceptar el acuerdo cerrado hoy por el Consejo Europeo tal y como está", recalcaron los líderes de los cuatro partidos en un comunicado conjunto, en el que añadieron que "las negociaciones reales van a comenzar ahora con la Eurocámara".

Los eurodiputados recalcaron que mantienen sus "prioridades" de que las cuentas europeas "promuevan el crecimiento y la inversión en la UE", de manera que permita la recuperación económica de los Veintisiete.

Señalaron que el acuerdo debilita la competitividad de Europa.

"Vemos con asombro que los líderes europeos han llegafo a un acuerdo que puede llevar a un déficit estructural. Las amplias diferencias entre los pagos y los compromisos solo acumularán los problemas para el futuro y no resolverán los problemas existentes", recalcaron.

El acuerdo cerrado por los Veintisiete tras intensas negociaciones, múltiples recesos y cuatro propuestas revisadas, establece cuentas que ascienden 959.990 millones de euros para los compromisos y 908.400 millones como techo de pagos.

Los eurodiputados reclamaron "un presupuesto equilibrado" y señalaron cuatro prioridades que defenderá durante las negociaciones, como condición para dar luz verde al marco plurianual.

Los cuatro partidos pidieron que se aplique una mayor flexibilidad al presupuesto, de modo que se pueda transferir fondos de unas políticas a otras -por ejemplo, de agricultura a cohesión- y de un año a otro.

Además, rechazaron mantener "un presupuesto de austeridad durante siete años", por lo que reclamaron que se incluya una cláusula de revisión que permita cambiar el marco presupuestario plurianual en dos o tres años, si se logra un voto por mayoría cualificada en el Consejo.

También reclamaron que se establezca un presupuesto europeo basado en recursos propios que reemplace progresivamente al sistema actual, basado en las contribuciones de los Estados miembros.

Finalmente, los eurodiputados pidieron un presupuesto que respalde políticas "orientadas al futuro" para fortalecer la competitividad y la investigación europea.

Las cifras pactadas finalmente por los Veintisiete ya fueron rechazadas al inicio de la reunión este jueves por el presidente del PE, Martin Schulz, que las consideró restrictivas.

De no lograrse el visto bueno del Parlamento Europeo, que adelantó que celebrará el voto sobre el marco presupuestario en secreto para permitir a los eurodiputados que eludan las presiones de los países, la UE deberá recurrir a presupuestos negociados anualmente.

En ausencia del marco financiero plurianual, se tendrá que prorrogar el presupuesto de 2013 más un incremento del 2 % por la inflación.

El comunicado publicado hoy está firmado por el líder del Partido Popular Europeo, Joseph Daul; el socialista Hannes Swoboda; el liberal Guy Verhofstadt; y los copresidentes de los Verdes, Rebecca Harms y Daniel Cohn-Bendit.

Mostrar comentarios