La Eurocámara estudia cómo gestionar las visitas de forma más transparente

  • La mesa del Parlamento Europeo (PE) estudia cómo gestionar de forma más transparente el pago de dietas y kilometraje a las visitas a la institución después de que el Tribunal de Cuentas le haya recomendado que deje de reembolsarlas con dinero en efectivo, dijeron hoy fuentes de la Eurocámara.

Bruselas, 6 feb.- La mesa del Parlamento Europeo (PE) estudia cómo gestionar de forma más transparente el pago de dietas y kilometraje a las visitas a la institución después de que el Tribunal de Cuentas le haya recomendado que deje de reembolsarlas con dinero en efectivo, dijeron hoy fuentes de la Eurocámara.

Los grupos que viajan desde sus países de origen expresamente para visitar la Eurocámara reciben dietas de 40 euros al día y otros 60 euros por el alojamiento.

La suma total para cada grupo se da en metálico y en mano a un portavoz del grupo de visitantes, que después lo debe repartir entre los integrantes.

La mesa del Parlamento Europeo está estudiando cómo gestionar los reembolsos para que no sean en efectivo, pero "no es tan sencillo", según han explicado hoy a Efe fuentes parlamentarias.

"No hay una solución práctica por ahora que permita a las visitas abonar hotel y dietas sin que ellos hayan tenido que adelantar previamente el dinero", han añadido.

El Tribunal de Cuentas de la UE mostró a finales de 2011 sus recelos sobre los pagos en efectivo para las visitas (en 2010 se reembolsaron una media de 13.000 euros por grupo en este concepto) y recomendó llevarlos a cabo a través de transferencias bancarias.

El asunto fue tratado el pasado 24 de enero en la comisión de Presupuesto del PE, donde no se llegó sin embargo a ninguna conclusión sobre cómo proceder pese a la recomendación del Tribunal de Cuentas.

El presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, prefiere dejar la decisión sobre cómo proceder en este caso "en manos de la mesa" dado que "a ella le corresponde esta tarea", ha señalado hoy a Efe un portavoz de presidencia.

La mesa del Parlamento Europeo (integrada, entre otros por los españoles Miguel Ángel Martínez Martínez (PSOE) y Alejo Vidal-Quadras (PP) está formada por 14 vicepresidentes y cinco cuestores. EFE

lmi/rcf/si

(Más información sobre el Parlamento Europeo en www.euroefe.com)

Mostrar comentarios