La ex presidenta serbobosnia Plavsic llega a Belgrado tras ser excarcelada

  • Belgrado.- La ex presidenta de la República serbobosnia Biljana Plavsic llegó hoy a Belgrado tras ser puesta en libertad de una cárcel sueca, donde cumplió condena por crímenes de guerra.

La ex presidenta serbobosnia Plavsic es puesta en libertad y abandona Suecia
La ex presidenta serbobosnia Plavsic es puesta en libertad y abandona Suecia

Belgrado.- La ex presidenta de la República serbobosnia Biljana Plavsic llegó hoy a Belgrado tras ser puesta en libertad de una cárcel sueca, donde cumplió condena por crímenes de guerra.

Plavsic, que voló desde Estocolmo, llegó poco después de las 13.00 GMT a la capital serbia, donde declaró a los medios que se siente feliz por estar en libertad después de nueve años y que lo primero que quiere hacer es ver a su hermano.

La ex presidenta serbobosnia, de 79 años de edad, vestida de un elegante abrigo de piel, pero con aspecto de cansancio y envejecida, dijo que piensa dirigirse a la prensa y buscará la forma de hacerlo, pero que en este momento no podía decir nada más.

Desde el aeropuerto hasta su piso en la capital serbia se desplazó en un coche, en compañía del primer ministro del ente serbio de Bosnia, Milorad Dodik.

El Gobierno sueco decretó el pasado día 22 su libertad condicional tras cumplir dos tercios de su condena por crímenes contra la humanidad en la antigua Yugoslavia.

En Belgrado se considera probable que Plavsic, de doble nacionalidad serbia y bosnia, se quede a vivir en esta ciudad, donde tiene un piso, en un barrio del centro, así como familiares.

Es poco probable que vuelva a la política y, según su cuñada, Vasilija Plavsic, quiere pasar su vejez en calma.

Las autoridades de Belgrado no comentaron la llegada de la ex presidenta serbobosnia ni participaron en su recepción.

Conocida como la "dama de hierro" de los Balcanes, Plavsic se entregó de forma voluntaria a la justicia internacional en enero de 2001, después de ser acusada, y se declaró culpable del delito de persecución por motivos étnicos, religiosos y políticos durante la guerra bosnia (1992-1995).

En 2003 fue condenada a 11 años de prisión.

Hoy fue liberada tras cumplir los dos tercios de su condena, en conformidad con las reglas suecas y con la autorización del TPIY.

Mostrar comentarios