La excaldesa de La Muela, condenada a más de 16 años y multa de 8,5 millones

María Victoria Pinilla
María Victoria Pinilla

María Victoria Pinilla, exalcaldesa de La Muela, ha sido condenada a más de 16 años de prisión y a pagar multas que suman casi 8,5 millones de euros, informa Heraldo. En la segunda sentencia que dicta un tribunal de la Audiencia Provincial de Zaragoza, producto de la repetición del juicio ordenada por el Supremo, los magistrados la consideran autora de once delitos de corrupción relacionados con su gestión al frente del Consistorio, tales como fraude en las subvenciones, blanqueo de capitales, cohecho o fraude fiscal.

En su sentencia sobre el mayor caso de corrupción urbanística en Aragón hecha pública este miércoles por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, los magistrados también condenan a otros cinco acusados, relacionados con las irregularidades urbanísticas y adjudicaciones fraudulentas imputadas a Pinilla, a penas de hasta 6 años y 7 meses y a multas.

Los demás condenados por la Audiencia Provincial de Zaragoza son el exconcejal Fernando Barba, Antonio Fando, Julián de Miguel, Ignacio Unsain, Julio y David de Miguel, y ha absuelto a Francisco Aramburu y Alberto Lozano.

La exalcaldesa, que a lo largo de esta mañana acudirá personalmente a recoger el fallo judicial -como el resto de acusados- se enfrentaba a penas que sumaban 25 años y medio de prisión y multas por importe de 75 millones de euros. Junto con su abogado, Santiago Palazón, Pinilla ya ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Supremo, donde espera lograr la absolución o la anulación del nuevo fallo, como sucedió con la primera sentencia.

Además de Pinilla, a la Audiencia acudirán los acusados Antonio Fando, Alberto Lozano, Julián de Miguel y sus hijos David y Julio. Mientras, el exconcejal Fernando Barba (que se recupera de un infarto) y Juan Ignacio Unsain, que está cumpliendo condena por un fraude fiscal cometido en el País Vasco, recibirán el fallo de manos de sus abogados o por exhorto judicial.

Mostrar comentarios