La falta de consenso lleva al PSOE a leer su propio manifiesto por el 25N en la Diputación de Valladolid

  • El PP critica el "uso partidista" del PSOE y algunos de sus diputados, junto al de Vox, abandonan la sala durante la lectura

El PP critica el "uso partidista" del PSOE y algunos de sus diputados, junto al de Vox, abandonan la sala durante la lectura

VALLADOLID, 29 (EUROPA PRESS)

El Grupo Provincial Socialista ha decidido leer su propio manifiesto por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer al finalizar el Pleno de la Diputación de Valladolid al no haberse alcanzado un consenso para presentar una declaración institucional.

En la lectura del manifiesto, realizada por la diputada socialista Virginia Almanza, se ha apuntado al "firme compromiso" del PSOE en la lucha contra la violencia de género y ha mostrado su "orgullo" por que este partido haya puesto en marcha la Ley en esta materia y haya impulsado el pacto de Estado al respecto.

Asimismo, se ha subrayado que en estos momentos en España y Europa se viven "momentos de zozobra" por la "sombra de la ultraderecha", que "ahora pretende romper el consenso alcanzado" y "niega la violencia de género".

Ante la lectura de esta declaración, el diputado de Vox, Mario de Fuente, ha abandonado la sala, gesto que han secundado varios diputados del PP, mientras el resto de la Corporación se ha puesto de pie o se ha quedado en sus asientos para escucharlo.

Al finalizar la declaración, el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, ha llamado la atención al PSOE y ha defendido la postura contra la violencia de género de la institución provincial.

Tras este hecho, el Grupo Popular ha tildado, en un comunicado, la lectura de esta declaración de un "acto partidista" y ha recalcado que el PP en la Diputación de Valladolid "siempre ha sido tajante en su rechazo total y absoluto a la violencia contra las mujeres".

Así, ha recordado que propuso la aprobación de una declaración institucional que no fue presentada por no contar con el preceptivo respaldo de todos los grupos, una decisión que ha lamentado "profundamente".

En este aspecto, el PP también ha criticado al PSOE por incumplir las "más mínimas normas de respeto institucional" y ha apuntado que con su "actuación" el Grupo Socialista "ha preferido anteponer sus intereses partidistas al cumplimiento de dicha norma".

"Algunas actitudes mostradas hoy a lo largo del Pleno de la Diputación por parte del Grupo Provincial Socialista, junto a decisiones como obligar al Pleno a votar una enmienda presentada en el último instante y que tanto la Intervención como la Secretaría General advertían que eran contrarias a la ley, parece tener como objetivo enrarecer el clima de cortesía entre los grupos en la institución", ha añadido el Grupo Popular.

Así, el PP ha llamado al PSOE a retornar "al respeto institucional" que "debe marcar" la actuación de todos los grupos de esta corporación.

Por su parte, la portavoz de Toma la Palabra (TLP), Virginia Hernández, ha lamentado en su intervención que la Diputación no haya realizado ninguna declaración institucional contra la violencia de género debido a la falta de apoyo del portavoz de Vox, Mario de Fuentes, y ha llamado a "reflexionar" sobre este "silencio decepcionante y preocupante".

En el Pleno de este viernes, además, se han aprobado los Presupuestos de la Diputación para 2020, para el que se han aceptado diversas enmiendas de todos los grupos y entre las que se ha incluido una de Vox para incrementar la partida destinada a la lucha contra la violencia intrafamiliar.

Mostrar comentarios