La familia de la primera exhumación sabrá en un mes si fue un bebé robado

  • Los padres y la hermana melliza de la primera exhumación realizada por un supuesto caso de bebé robado en la Comunitat Valenciana (la duodécima en España) conocerá a partir de dentro de un mes si la neonato que fue declarada oficialmente muerta al poco de nacer fue comprada por otra familia.

Alicante, 31 ene.- Los padres y la hermana melliza de la primera exhumación realizada por un supuesto caso de bebé robado en la Comunitat Valenciana (la duodécima en España) conocerá a partir de dentro de un mes si la neonato que fue declarada oficialmente muerta al poco de nacer fue comprada por otra familia.

Una de las fosas comunes del cementerio de Alicante (la número doce) ha acogido hoy la primera exhumación de caso en el territorio valenciano bajo la supervisión del fiscal de Menores de la ciudad, Carlos Ferreirós, mientras que se han aplazado a las próximas semanas las otras cuatro previstas para el resto de la mañana.

Esto ha sido así porque se preveía que la primera durara una hora, y al final se ha demorado durante más de tres y media hasta hallar la presunta caja de madera donde fue enterrada la hija y hermana melliza de la familia Picó, al poco de haber nacido el 28 de marzo de 1962 en el Hospital General alicantino.

Esta niña tenía un aparente buen estado e, incluso, fue amamantada por su madre junto a su hermana hasta que a las 48 horas una enfermera se la llevara aduciendo que "estaba malita", y a las cuatro horas se comunicó que había fallecido.

A continuación, entre otras irregularidades, pidieron al padre, Antonio Picó, que llevara urgentemente una caja y, sin posibilidad de ver al bebé en ningún momento, se la devolvieron precintada y con la premisa de que fuera urgentemente al cementerio municipal porque "iban a cerrar".

Según ha recordado hoy a los periodistas el propio padre, de 81 años, se dirigió en coche al camposanto y presenció el entierro sin llegar a abrir la "cajica" porque "entonces uno no pensaba que pudiera haber gente tan mala".

Los supuestos restos de la melliza han sido recogidos en el transcurso de una laboriosa tarea efectuada por dos operarios, una arqueóloga voluntaria (la diputada autonómica de EU Esther López) y un forense, que se han topado con la dificultad de hallar restos mortales de hace medio siglo en una fosa común.

Finalmente han recuperado fragmentos de bóveda de cráneo, costillas, extremidades, pelvis y mandíbulas en el lugar donde se supone que se hizo el enterramiento, restos que ya han sido enviados al Instituto Nacional de Toxicología, en Barcelona, para practicar el análisis de ADN o, en su defecto, estudios genéticos.

En declaraciones a EFE, la hermana melliza de esta supuesta primera bebé robada investigada en la Comunitat, María José Picó, ha confesado que tras recogerse los restos mortales se siente "tranquila en parte porque se ha hecho todo lo posible".

Ha continuado que la incertidumbre continuará hasta que dentro de un mes les comuniquen si se trata de su melliza, ya que de la caja sólo se han encontrado fragmentos rotos y es imposible saber si la misma estaba vacía o no.

De esta manera, los huesos que se envían a Barcelona podrían proceder del interior del ataúd o del resto de la fosa común, donde hay documentado que hay otros 26 neonatos.

Picó ha observado la exhumación junto a su padre, Antonio Picó, que ha sido el encargado de dirigir la excavación ya que en marzo de 1962 presenció como se sepultó la "cajica" de 50x30x25 donde supuestamente estaba el cadáver de su bebé, y recuerda "perfectamente" que fue el último cuerpo de la fosa y que se depositó en la zona superior de unas de las esquinas.

La hermana melliza, que es la portavoz de la Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares (ANADIR) en Alicante, ha desvelado que en el registro del cementerio figuran 482 bebés enterrados en sólo nueve meses de 1962, lo que les hace sospechar.

Mostrar comentarios