La familia de María José Arcos cree que hay elementos suficientes para un juicio

  • Luou (A Coruña).- La familia de María José Arcos, la compostelana desaparecida hace 15 años, considera que existen "elementos suficientes" para solicitar la apertura del juicio oral contra el único imputado, R.V.

Buscan con un georradar los restos de María José Arcos en fincas del imputado
Buscan con un georradar los restos de María José Arcos en fincas del imputado

Luou (A Coruña).- La familia de María José Arcos, la compostelana desaparecida hace 15 años, considera que existen "elementos suficientes" para solicitar la apertura del juicio oral contra el único imputado, R.V.

Así lo ha manifestado hoy a los medios de comunicación el abogado de la familia, Evaristo Nogueira, que ha estado presente esta mañana en la búsqueda de cuerpo de María José Arcos, con la ayuda de un georradar, en una de las fincas del imputado, ubicada en Luou (Teo).

Nogueira sostuvo que después de una "reflexión" jurídica y de hablar con la familia se puede dar el siguiente paso en el caso (la apertura del juicio oral), que mantiene en prisión provisional preventiva, comunicada y sin fianza en la cárcel de Teixeiro a R.V.

El abogado destacó que la solicitud del juicio se realizará después de "practicar, obviamente, todas las pruebas que hagan falta".

Nogueira y el abogado del imputado, que no quiso realizar declaraciones a los medios, asistieron hoy a la primera exploración de una de las propiedades de R.V. en las que se presume que puede estar el cuerpo de María José Arcos.

En el operativo participaron dos especialistas de la empresa Insitu, a cargo del georradar, un forense del Instituto Médico Legal de Galicia, y los encargados de la exploración, junto a personal de la Guardia Civil y la Policía Nacional para custodiar los trabajos.

Los encargados de la búsqueda midieron y dividieron la finca con estacas y cuerdas para 'mapear' el terreno de unos 200 metros cuadrados que, como explicó el encargado del departamento de georradar de la empresa, Mario Pereira, "emite una expulsión electromagnética" que luego se propaga en el suelo y, dependiendo de las propiedades de los materiales, "se producen reflexiones" que luego se interpretan a través de un programa informático.

La división de la finca permite, según Pereira, hacer "un estudio minucioso" de los zonas donde se encuentren "reflexiones" para luego "marcar diferentes puntos que se pudieran observar" y encontrar "posibles restos".

El georradar tiene un alcance de 8 metros de profundidad, aunque en este caso sólo se estudiarán de 2 a 3 metros.

Pereira estima que el tiempo de exploración en las tres fincas de R.V. en las que se realizará la búsqueda será de unos 5 días, aunque dependerá de lo que encuentren.

Mostrar comentarios