La familia de una supuesta víctima de "Iñaki de Rentería" responsabiliza al fiscal de su impunidad

  • Madrid.- La familia del jefe del Cuerpo de Miñones de Álava Jesús Velasco Zuazola, asesinado por ETA en Vitoria el 10 de enero de 1980, ha responsabilizado hoy a la Fiscalía de que la Audiencia Nacional declarara prescrito este delito, del que estaba acusado Ignacio de Gracia Arregi, "Iñaki de Rentería".

Madrid.- La familia del jefe del Cuerpo de Miñones de Álava Jesús Velasco Zuazola, asesinado por ETA en Vitoria el 10 de enero de 1980, ha responsabilizado hoy a la Fiscalía de que la Audiencia Nacional declarara prescrito este delito, del que estaba acusado Ignacio de Gracia Arregi, "Iñaki de Rentería".

En un comunicado remitido a Efe después de que el juez de ese tribunal Pablo Ruz haya ordenado el ingreso en prisión de "Iñaki de Rentería" por ordenar prolongar el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, la familia Velasco asegura que la Fiscalía "no pidió en plazo la extradición" del etarra para que fuera juzgado por el asesinato del jefe de Miñones.

Según los Velasco, la detención del etarra en Francia el 15 de septiembre de 2000 se produjo "tres meses antes de que se cumpliera el plazo de prescripción", pero la Fiscalía no emitió a tiempo el informe preceptivo instando su entrega.

"Finalmente, la comisión rogatoria a los fines de solicitar la extradición se solicitó en febrero de 2001, es decir, pasado ya el plazo de prescripción, circunstancia que fue apreciada por la sección segunda (de la Audiencia Nacional) para decretar la prescripción de los hechos", añade el comunicado.

La Fiscalía preveía solicitar 27 años de cárcel para Ignacio de Gracia por estos hechos, pero el juicio no llegó a celebrarse al haberse declarado prescritos los mismos.

Mostrar comentarios