La familia del detenido en Ruanda "expectante" ante el recurso contra su condena

  • Burgos.- Jose Luis Dueñas, padre del burgalés que se encuentra encarcelado en Ruanda acusado de la presunta comisión de un delito de corrupción y evasión de impuestos, ha asegurado hoy que se encuentran "expectantes" ante el resultado de la apelación que han presentado contra su condena y que se conocerá previsiblemente mañana.

La familia del detenido en Ruanda "expectante" ante el recurso contra su condena
La familia del detenido en Ruanda "expectante" ante el recurso contra su condena

Burgos.- Jose Luis Dueñas, padre del burgalés que se encuentra encarcelado en Ruanda acusado de la presunta comisión de un delito de corrupción y evasión de impuestos, ha asegurado hoy que se encuentran "expectantes" ante el resultado de la apelación que han presentado contra su condena y que se conocerá previsiblemente mañana.

José Luis Dueñas, en declaraciones a Efe, ha asegurado que su hijo se encuentra "mal" y se ha referido a los "esfuerzos diplomáticos" del Gobierno español por encontrar una solución.

Dueñas llevaba cinco años en Ruanda como trabajador de la empresa gallega Espina Obras Hidráulicas, encargada de un gran proyecto de purificación y abastecimiento de agua.

La familia mantiene que Luis Dueñas, que fue detenido el pasado 24 de marzo acusado de evasión de impuestos y corrupción, tras la introducción en el país una partida de baldosas cuyo valor aproximado es de 15.000 euros, es inocente y considera que su situación es parecida a la de un "rehén".

El padre del burgalés detenido en Ruanda asegura que mantienen la esperanza de que el asunto se resuelva, aunque, según ha matizado, "no somos especialmente optimistas" y cree que no sería extraño tampoco que la resolución del recurso de apelación se aplazase.

Para su padre, lo que le está sucediendo "no tiene razón de ser" porque no ha cometido ninguna falta ni delito, y agrega que lo único que ha hecho "es trabajar por ese país".

Este ingeniero burgalés de 38 años permanece encarcelado en Kigali, la capital del país africano, tras ser condenado a tres años de prisión.

En el caso está supuestamente implicado también el ex ministro de Infraestructuras, Munyanganizi Bikoro, el supuesto destinatario de la mercancía, valorada en 15.000 euros, aunque la familia del ingeniero burgalés piensa que se trata de un ajuste de cuentas entre políticos en el que Luis se ha visto salpicado.

El padre de Luis asegura estar "muy arrepentido" de que su hijo se fuera a Ruanda, "donde ha trabajado mucho" para mejorar las infraestructuras y calidad de vida de este país africano.

Según el periódico ruandés "New Times", tanto Dueñas como Bikoro supuestamente se aprovecharon de la exención de impuestos de los materiales que "Espina" enviaba a Ruanda para proyectos de purificación de aguas y extendieron la lista, de forma ilegal, a baldosas que no estaban incluidas.

Mostrar comentarios