La familia del joven cuya muerte desató disturbios en 2011 recurre dictamen

  • La familia del joven londinense Mark Duggan, cuya muerte en manos de la Policía desató una oleada de disturbios en Inglaterra en 2011, recurrió hoy el dictamen judicial que exoneró a los agentes de responsabilidad en el fallecimiento.

Londres, 9 jul.- La familia del joven londinense Mark Duggan, cuya muerte en manos de la Policía desató una oleada de disturbios en Inglaterra en 2011, recurrió hoy el dictamen judicial que exoneró a los agentes de responsabilidad en el fallecimiento.

Los abogados de los familiares presentaron el recurso ante el Tribunal Superior de Londres, al que pidieron la revocación de la sentencia del tribunal forense que a principios de año concluyó que la Policía actuó correctamente y que la muerte fue lícita.

Según los representantes legales, el jurado de ese tribunal, encargado de investigar las circunstancias de la muerte del joven, recibió instrucciones inadecuadas del juez, lo que les llevó a tomar una decisión errónea.

En su opinión, el juez forense debió indicar al jurado que tenía que emitir un dictamen de muerte ilícita si llegaba a la conclusión (como ocurrió) de que el joven de 29 años iba desarmado cuando fue abatido por las fuerzas de seguridad.

En cambio, pese a este dato, el jurado vio legal la muerte de Duggan a tiros por parte de la Policía en el barrio de Tottenham, al norte de Londres.

La familia, que hoy asistió a la vista, pide que el dictamen se cambie por uno "abierto" o que se autorice una nueva investigación de un tribunal forense (preceptiva en el Reino Unido en caso de muertes sospechosas o inexplicadas).

El Tribunal Superior, encabezado por el juez Brian Leveson, advirtió hoy de que, tras el juicio del recurso, que durará dos días, se tomarán varias semanas antes de pronunciar su dictamen, debido a la necesidad de analizar bien los hechos.

Los agentes de la Policía dispararon a Duggan, padre de seis hijos y de origen afrocaribeño, al sospechar que tenía un arma cuando salía de un taxi, un suceso que ocasionó protestas y disturbios en el barrio de Tottenham que se extendieron por toda Inglaterra.

En el momento del altercado, el 4 de agosto de 2011, Duggan era seguido por agentes que creían que acababa de recoger un revólver de otra persona, si bien la investigación forense determinó que no portaba un arma.

Tras la muerte de Duggan, lo que comenzó como una pequeña marcha pacífica de protesta en Tottenham derivó en graves disturbios en ese y otros barrios deprimidos de Londres y otros puntos del país, que se saldaron con más de 3.000 detenciones y numerosos daños materiales.

La investigación oficial realizada por un jurado de siete mujeres y tres hombres concluyó que la Policía mató a Duggan pero sin que se produjera violación de la ley, un fallo que indignó a sus familiares y allegados.

La muerte de Duggan erosionó las relaciones de la Policía con la comunidad negra y las minorías étnicas de Londres y llevó al cuerpo a impulsar medidas como llevar cámaras en las redadas para filmar los actos de los agentes.

Mostrar comentarios