La familia, eje temático de la nueva temporada del TNC, con 22 espectáculos

  • La familia será el eje temático de la temporada 2014-15 del Teatre Nacional de Catalunya (TNC), en la que destacan espectáculos basados en obras de Valle-Inclán, Shakespeare, Thomas Bernhard y Narcís Comadira.

Barcelona, 5 sep.- La familia será el eje temático de la temporada 2014-15 del Teatre Nacional de Catalunya (TNC), en la que destacan espectáculos basados en obras de Valle-Inclán, Shakespeare, Thomas Bernhard y Narcís Comadira.

El director artístico del teatro, Xavier Albertí, ha explicado que para la próxima temporada ha programado 22 espectáculos, de los cuales veinte son producciones propias o coproducciones, que llevarán a las diferentes salas del teatro un total de 175 artistas.

En los repartos de esos 22 espectáculos figuran algunas de las estrellas de la escena local como Jordi Banacolocha, Francesc Orella, Mercè Arànega, Enric Majó, Lluís Marco, Xicu Masó, Victòria Pagès, Ferran Rañé, Lluís Homar, Mar Ulldemolins, Andreu Benito, Carme Elias, Carles Canut, Mont Plans, Carme Sansa y el propio Xavier Albertí.

La temporada comenzará con "Per començar, sarsuela!", que rescatará del olvido fragmentos de piezas de zarzuela catalana, "un género no sólo olvidado en Cataluña, sino incluso negado", ha señalado Albertí, antes de recordar que se conservan actualmente más de un millar de zarzuelas escritas en catalán.

La recaudación de la primera función de esta pieza se destinará, como el año pasado, cuando se obtuvieron 50.000 euros, a fines sociales.

El Centro Dramático Nacional estará presente en la temporada con "Montenegro", una adaptación dramatúrgica de Ernesto Caballero de las "Comedias bárbaras" de Valle-Inclán, en la Sala Gran, en la que también se representará "El president", de Thomas Bernhard, bajo la dirección de Carme Portaceli; y una nueva producción de "El sueño de una noche de verano", de Shakespeare, dirigida por Joan Ollé.

En ese mismo espacio, ya a partir de febrero de 2015, están programadas "L'art de la comèdia", dirigida por Lluís Homar; y el estreno de "L'hort de les oliveres", un encargo en torno a la familia de Narcís Comadira, que dirigirá el propio Albertí.

La música tendrá un protagonismo especial en la sala grande del TNC con "Vivencias", donde Paco Ibáñez viaja a través de las canciones que han marcado su vida y trayectoria artística en el 50 aniversario de su primer trabajo discográfico, dedicado a Lorca y Góngora e ilustrado por Dalí.

El momento de la danza coincidirá en la Sala Tallers con "Foot-ball", una coreografía de Cesc Gelabert a partir del fútbol.

La programación de la Sala Petita se iniciará en noviembre con "Sala de miralls", obra de Esteve Miralles y Albert Arribas a partir de los últimos dietarios de Feliu Formosa.

En la Sala Petita también se podrán ver "Purga", de Sofi Oksanen, dirigida por Ramon Simó; la versión dramática de una de las grandes novelas de la literatura catalana, "Incerta glòria", dirigida por Àlex Rigola; y "El carrer Franklin", de Lluïsa Cunillé, dirigido por Josep Maria Miró.

En el tramo final de la temporada, el TNC recuperará el olvidado teatro catalán de los años 40 y 50 con tres piezas: "Mots de ritual per a Electra", de Josep Palau Fabre, dirigido por Jordi Coca; "La nostra mort de cada dia", de Manuel de Pedrolo; y "No obstant això, hi va haver un moment en què tot va ser possible", de Josep Maria Muñoz Pujol, todas en la Sala Tallers.

La temporada del TNC se cerrará con "La Mancha", de Albert Lladó, seleccionado entre los 90 textos enviados por jóvenes dramaturgos dentro del buzón digital abierto por el teatro para recibir obras inéditas.

Tras la experiencia del primer año de la joven compañía del TNC, la ITNC acometerá en febrero "Tirant lo Blanc" en la Sala Tallers.

Sol Daurella, presidenta del consejo de administración del teatro, ha avanzado que la media de ocupación del teatro en la pasada temporada fue del 70 %, que supuso "una tendencia al alza", y que en la próxima temporada se mantendrán los precios.

Mostrar comentarios