La familia Payá decidirá qué pasos dar cuando reciba el auto de la Audiencia

  • La familia del disidente cubano fallecido Oswaldo Payá desconoce aún la decisión de la Audiencia Nacional de rechazar la querella que habían presentado contra dos altos militares de Cuba, a los que consideran implicados en el accidente que le costó la vida, y esperarán a tener el auto para decidir qué pasos dar.

Madrid, 23 sep.- La familia del disidente cubano fallecido Oswaldo Payá desconoce aún la decisión de la Audiencia Nacional de rechazar la querella que habían presentado contra dos altos militares de Cuba, a los que consideran implicados en el accidente que le costó la vida, y esperarán a tener el auto para decidir qué pasos dar.

"No tenemos ninguna respuesta" de la Audiencia Nacional, ha dicho a Efe Carlos Payá, hermano del líder disidente que murió después de que el coche en el que viajaba se estrellara contra un árbol en julio de 2012.

Según Carlos Payá, los abogados no han recibido todavía el auto con la decisión judicial, por lo que esperarán a tenerla antes de decidir qué pasos dan.

La Audiencia Nacional entiende que los hechos sobre los que se sustentaba la querella ya fueron investigados en Cuba, y se descartó que hubiera "propósito con intenciones de persecución política", al tiempo que considera que la competencia de los tribunales españoles para investigar estos hechos "deviene forzada".

En la querella de la viuda y la hija del dirigente opositor cubano se aseguraba que fue un coche oficial conducido por agentes del Gobierno cubano el que, "de forma premeditada y deliberada", generó el accidente mortal.

Ángel Carromero, dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular, conducía el coche en el que viajaba Payá, junto con Harol Cepero y el sueco Jens Aron Moding.

En el posterior juicio en Cuba fue condenado a cuatro años de cárcel como autor de un delito de homicidio imprudente, aunque en diciembre pasado fue enviado a España para que cumpliera la condena.

Mostrar comentarios