La FAO celebra una reunión urgente por la subida del precio de los cereales

  • Roma.- La organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) convocó para hoy una reunión extraordinaria en Roma para afrontar la nueva subida del precio de los cereales, que ya ha provocado algunas revueltas en países como Mozambique y Egipto, y ante la emergencia de Pakistán.

La FAO celebra una reunión urgente por la subida del precio de los cereales
La FAO celebra una reunión urgente por la subida del precio de los cereales

Roma.- La organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) convocó para hoy una reunión extraordinaria en Roma para afrontar la nueva subida del precio de los cereales, que ya ha provocado algunas revueltas en países como Mozambique y Egipto, y ante la emergencia de Pakistán.

Para afrontar la reciente volatilidad de los mercados de cereales, que ya en el pasado originó una grave crisis alimentaria, se reunirán a las 18.00 hora local (16.00 GMT) los grupos Intergubernamentales sobre los Cereales y el Arroz, observadores de la FAO y expertos.

Durante la reunión, a puerta cerrada, se discutirá de la "reciente inestabilidad de los mercados y se examinará la importancia de la transparencia y de las informaciones sobre la marcha de la producción de cereales y arroz, vitales para la seguridad alimenticia", según informó la FAO en un comunicado.

La reunión servirá también para presentar el documento de la FAO relativo al último trimestre sobre las perspectivas de la demanda y de la oferta de los cereales tanto a nivel global como regional.

La convocatoria se ha hecho necesaria, explica el organismo de la ONU, debido a que "en las últimas semanas, los mercados mundiales de cereales experimentaron un incremento repentino en los precios del trigo por la escasez de dicho cereal en la Federación de Rusia".

Otro tema que se afrontará será la situación alimentaria en Pakistán, tras las inundaciones del verano que han minado la agricultura local, lo que puede agravar aún más la escasez de alimentos y la emergencia económica del país.

Aunque la reunión de los grupos Intergubernamentales sobre los Cereales y el Arroz se hace cada dos años y la última fue en noviembre de 2009, "la preocupación ante una posible repetición de las crisis alimentarias de 2007-08" ha hecho que la FAO se plantease esta convocatoria urgente.

El objetivo más importante de la reunión, según añade la FAO, "consiste en que los países exportadores e importadores mantengan conversaciones constructivas ante la situación actual del mercado y sobre el futuro de la economía mundial de los cereales".

Mostrar comentarios