La FAPE avisa de pérdida de calidad del periodismo, que perjudica democracia

  • La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, ha advertido hoy de que la situación actual de la profesión "podría derivar en una pérdida de la calidad de la información", lo que, a su juicio, "conlleva una pérdida de democracia".

Santander, 31 jul.- La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, ha advertido hoy de que la situación actual de la profesión "podría derivar en una pérdida de la calidad de la información", lo que, a su juicio, "conlleva una pérdida de democracia".

Con motivo del curso "20-O ETA deja las armas: cómo lo vivimos, cómo lo contamos", organizado por la FAPE y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), González ha afirmado que los periodistas "están acosados por el paro y la precariedad", y que se prevé que el número de profesionales de la información sin trabajo alcance los 8.000 después del verano.

"La ciudadanía tiene necesidad de esta profesión para reforzar la democracia, es un oficio amparado por la Constitución española y debemos vigilar la calidad de la información", ha subrayado Elsa González en rueda de prensa.

La periodista ha reconocido, además, que Internet "ha cambiado el periodismo", pero que los principios de la profesión "tienen que seguir basándose en la formación, la ética, la calidad y el rigor informativo".

En este sentido, ha recordado que la FAPE ha decidido potenciar la Fundación de la Comisión de Quejas y Deontología a la que ya se han adherido más de una docena de grupos y medios de comunicación, entre ellos la Agencia Efe, Servimedia, Europa Press, Unidad Editorial y el Grupo Prisa.

Según González, la inclusión de estos medios en la comisión supone "la aceptación de un código deontológico y la obligación de publicar aquellas sentencias que sean desfavorables a estos medios de comunicación".

Respecto a las dificultades que atraviesan los medios de comunicación autonómicos y locales, la presidenta de la FAPE ha sostenido que "desempeñan una función fundamental en la vigilancia del poder" y que, especialmente en el caso de aquellos de titularidad pública, "son necesarios para asegurar la pluralidad y libertad del país".

En cuanto al curso impartido en la UIMP, la periodista y profesora de la Universidad del País Vasco Lucía Martínez ha explicado que el objetivo es "analizar cómo se desarrolla la tarea informativa, tanto en contenidos como en forma, con el terrorismo como caldo de cultivo".

Entre los ponentes se encuentran periodistas como José Antonio Zarzalejos, Juan Bautista Jiménez Guerra, Florencio Domínguez, Rosa María Calaf o la secretaria general de la Federación Internacional de Periodistas, Beth Costa.

Mostrar comentarios