La FEMP analiza mañana la reforma local con el plante del PSOE e IU

  • La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) reúne mañana a su Junta de Gobierno en un encuentro que, entre otros asuntos, analizará la reforma local aprobada el viernes por el Gobierno y al que no asistirán los representantes del PSOE e IU por su desacuerdo con el proyecto.

Madrid, 29 jul.- La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) reúne mañana a su Junta de Gobierno en un encuentro que, entre otros asuntos, analizará la reforma local aprobada el viernes por el Gobierno y al que no asistirán los representantes del PSOE e IU por su desacuerdo con el proyecto.

El pasado viernes el presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna, se mostró "muy satisfecho" de cómo se ha cerrado el "ámbito competencial" en el anteproyecto de ley, en el que se ha eliminado finalmente el "coste estándar" para medir la eficiencia de los servicios municipales.

La junta de gobierno de la FEMP celebrará esta reunión extraordinaria para hacer una evaluación más profunda de la reforma, según avanzó De la Serna, para quien se ha hecho un "gran esfuerzo" para eliminar las competencias impropias que asumían las entidades locales y se ha dado un "salto importantísimo" en la equiparación de las administraciones locales y autonómicas.

Sin embargo, el PSOE e IU ya han anunciado que no participarán en el encuentro en protesta por la aprobación del anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local y su desacuerdo con la posición adoptada hasta ahora por la FEMP en relación con reforma.

Los representantes del PSOE no acudirán a la reunión de la dirección de la FEMP al considerar que, ante la aprobación de la reforma local, "este organismo no está defendiendo debidamente a las administraciones locales".

El secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, ha denunciado en un comunicado la "pérdida de legitimidad" de la FEMP que, en su opinión, actúa "como mera comparsa de los planes del PP de desposeer a los ayuntamientos de su capacidad para prestar servicios" a la ciudadanía.

Ante esa actitud, ha anunciado que no participará en las reuniones de la dirección, mientras no se convoque una asamblea de alcaldes, como la que vienen reclamando los socialistas en la Junta de Gobierno y el Consejo Territorial de la entidad, para debatir una reforma "de tanto calado" como la aprobada el pasado viernes por el Consejo de Ministros.

Tampoco acudirá IU a la reunión de mañana en protesta, según ha explicado el alcalde de Rivas Vaciamadrid y representante de esta formación en la FEMP, José Masa, por la aprobación del texto "a pesar del dictamen negativo del Consejo de Estado y del rechazo de numerosos alcaldes".

Según Masa, la reforma puede hacer desaparecer numerosos servicios públicos que hasta ahora prestaban los ayuntamientos y limita "seriamente" la autonomía municipal.

El pasado 25 de junio el PSOE, IU y la Federación Canaria también abandonaron el Consejo Territorial de la FEMP tras oponerse el PP a la iniciativa socialista de convocar una asamblea extraordinaria de alcaldes para debatir sobre el texto de la reforma local.

Por el mismo motivo, un mes antes los representantes de PSOE e IU también abandonaron la reunión de la Junta de Gobierno de este organismo, después de que se rechazara esa propuesta de la convocatoria de la asamblea de alcaldes para que puedan expresar su opinión sobre la reforma local.

Mostrar comentarios