La FEMP apoyará con lealtad institucional las medidas necesarias para España

  • El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Juan Ignacio Zoido, ha asegurado hoy que esta institución contribuirá y apoyará con toda la lealtad institucional la adopción de las medidas que España necesita, y ha asegurado que liderarán ese reto.

Madrid, 31 ene.- El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Juan Ignacio Zoido, ha asegurado hoy que esta institución contribuirá y apoyará con toda la lealtad institucional la adopción de las medidas que España necesita, y ha asegurado que liderarán ese reto.

En un desayuno informativo, en el que ha sido presentado por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, Zoido -que ha hecho una defensa a ultranza del papel que juegan las diputaciones-, se ha referido a las reformas económicas que está aplicando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ha precisado que desde la FEMP se apoyará las mismas.

Zoido ha señalado que los ayuntamientos se encuentran en una "situación de emergencia" y hay que ser conscientes de que "todos somos Estado, y que o salimos de esta todos juntos o no salimos", por lo que ha agradecido la "voluntad política, la rapidez y la valentía" del Gobierno en la adopción de medidas favorables a los ayuntamientos.

En este sentido, el presidente de la FEMP ha explicado que "el compromiso de las corporaciones locales no es con el Gobierno, ni es tampoco un cheque en blanco", y se debe al "convencimiento de que únicamente trabajando contra el déficit público se dinamizará la economía española, se generará confianza y se creará empleo".

Tras asegurar que el compromiso de la FEMP "es con España y con los españoles", Zoido se ha referido al papel de las diputaciones, después de que desde algunos sectores del PSOE se haya abogado por las desaparición de las mismas, y ha dicho que "es más útil dimensionarlas".

"Es la hora de la eficiencia, de aunar esfuerzos para prestar los servicios de la manera más eficaz posible y con el menor coste", ha matizado Zoido antes de añadir que "en esa función, es esencial, principalmente para los ayuntamientos más pequeños, la labor y la razón de ser de las diputaciones provinciales".

Sobre la posibilidad de que se pueda castigar penalmente a los políticos municipales que despilfarren dinero público, Zoido ha dicho que habrá que desarrollar la normativa, pero "es indudable que habrá que tomar medidas" que serán "muy duras" porque la sociedad no entiende que se cometan auténticas tropelías y que las decisiones judiciales se produzcan diez o quince años más tarde.

Ha considerado que es necesario "ser rigurosos, no solo a la hora de la intervención, sino a la hora de exigir responsabilidades", que se deben pedir "cuanto antes".

Preguntado por la posibilidad de que Hacienda pueda intervenir un ayuntamiento en un caso agudo de falta de liquidez o financiación, Zoido ha dicho que "si hay un ayuntamiento que hace locuras" entiende "perfectamente que se tenga que tomar medidas contra él".

"Si hay un ayuntamiento que toma el derrotero de no controlar el déficit y cada vez crea mas fundaciones, más autónomos y además sigue creando sociedades para eludir, alguna medida habrá que tomar", ha remachado, antes de añadir que aplaude la medida de retrasar la devolución de las cantidades adelantadas a los ayuntamientos porque ello va a suponer una mejora en la tesorería.

En el transcurso de la conferencia, Zoido ha dicho que la política local "necesita más visión de futuro" y la situación actual exige una "administración pública reinventada", por ello el propósito de la FEMP es tener una "mayor presencia en las instituciones", "definir un nuevo marco competencial" y una "nueva ley de gobierno local".

Esta institución también apuesta por racionalizar el funcionamiento del nivel local de la administración, replantear el actual sistema de participación en los ingresos del Estado y aplicar mayores mecanismos de control que garanticen la "transparencia y la austeridad".

Mostrar comentarios