La FEMP cree que se puede mejorar la recaudación de los ayuntamientos

  • El vicepresidente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), Fernando Martínez-Maillo, ha dicho hoy que cree que se puede mejorar la recaudación de los ayuntamientos, ya que "hay recorrido fiscal en este ámbito".

Madrid, 29 abr.- El vicepresidente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), Fernando Martínez-Maillo, ha dicho hoy que cree que se puede mejorar la recaudación de los ayuntamientos, ya que "hay recorrido fiscal en este ámbito".

En el transcurso de un desayuno informativo organizado por la Fundación Democracia y Gobierno Local, en el que ha sido presentado por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, Martínez-Maillo ha dicho que la situación de los ayuntamientos de cumplimiento con los criterios de estabilidad "es un elemento muy positivo".

El vicepresidente de la FEMP ha argumentado la posibilidad de mejorar la recaudación de los ayuntamientos explicando que de la cesta de ingresos municipales el IBI representa el 27 por ciento, las transferencias de la Administración General del Estado, el 20 % y los tributos propios, el 51 %.

Asimismo, ha destacado que el IRPF supone para los municipios el 4 por ciento de lo que ingresa por impuestos, y el IVA en torno al 3 por ciento.

Como ya dijera la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, de cada cien euros que se recaudan en una ciudad como la capital, "sólo seis van a parar directamente a las arcas municipales", ha dicho Martínez-Maillo, antes de asegurar que eso no pasa en ningún otro país, y ha puesto como ejemplo Suecia o Dinamarca.

Por tanto, ha asegurado que "hay recorrido fiscal en ese ámbito" y también en el desarrollo del artículo 142 de la Constitución, referido a que las haciendas locales se nutrirán fundamentalmente de los tributos propios y de su participación en los del Estado y de las Comunidades autónomas para el correcto desempeño de sus funciones.

El vicepresidente de la FEMP se ha mostrado dispuesto a "colaborar" en este ámbito con el Gobierno "con la misma lealtad y exigencia" que lo han hecho en la reforma local.

En su conferencia, Martínez-Maillo ha precisado que con "independencia de las discrepancias" la reforma local "fortalece el municipalismo" y "garantiza unos servicios públicos de calidad".

Se ha mostrado esperanzado en que en el proceso de desarrollo de la reforma local se pueda seguir "manteniendo un diálogo fluido con el Gobierno", con el fin de "garantizar que los ciudadanos tengan mejores servicios públicos y de mejor calidad".

Mostrar comentarios