La Femp estudia los criterios para fijar el sueldo de cargos electos locales

  • La Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) está estudiando los criterios para que se fijen las retribuciones de los cargos locales electos, han informado a Efe fuentes de esta organización.

Madrid, 15 feb.- La Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) está estudiando los criterios para que se fijen las retribuciones de los cargos locales electos, han informado a Efe fuentes de esta organización.

La Femp ya está trabajando en la línea del anuncio hecho hoy por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que el Gobierno va a "homogeneizar" la fijación de estos salarios y establecerá un marco de referencia de los sueldos de los cargos locales.

Esta federación ha iniciado sus estudios sobre los criterios después de que la nueva Junta de Gobierno, presidida por el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, llegara la conclusión de la necesidad de analizarlos y contribuir de esta manera a la máxima transparencia en la gestión local.

Asimismo, se ha emprendido este trabajo al considerarlo necesario en este momento de dificultades económicas.

En el Código del Buen Gobierno Local de la Femp, aprobado en 2009, ya se incluía recomendaciones en materia de las retribuciones económicas de los electos.

Según este texto, los sueldos deben responder a criterios objetivos tales como la población, el presupuesto o la situación financiera municipal, desde el respeto a la autonomía local.

Estas cuantías se fijarán partiendo de unos baremos que utilizarán, como límites y criterios comparativos, el régimen retributivo de cargos públicos de otras instituciones o funcionarios públicos que desempeñen cargos de similar responsabilidad en el ámbito local, autonómico o estatal.

Este código incluye que las retribuciones serán publicadas para conocimiento de los ciudadanos y que los electos locales actuarán con austeridad y prudencia en sus política de gastos.

La Femp sugiere en este texto que las federaciones territoriales recomendarán las cuantías retributivas de aplicación en su región y que se promoverá la creación de un fondo en las comunidades autónomas para garantizar el salario de los electos locales en consistorios de menos de 5.000 habitantes.

Se recomienda además la dedicación exclusiva de los alcaldes de localidades de más de 2.000 habitantes.

Mostrar comentarios