La FEMP pedirá al Gobierno una modificación de la Ley de Contratos

  • La FEMP y la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) pedirán al Gobierno de España una modificación de Ley de Contratos, que permita flexibilizar los planteamientos en las colaboraciones público-privadas e introducir nuevas cláusulas que "se adapten mejor" a la realidad tecnológica actual del país.

Logroño, 28 mar.- La FEMP y la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) pedirán al Gobierno de España una modificación de Ley de Contratos, que permita flexibilizar los planteamientos en las colaboraciones público-privadas e introducir nuevas cláusulas que "se adapten mejor" a la realidad tecnológica actual del país.

Así lo ha explicado hoy el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y de la RECI, Íñigo de la Serna, en una rueda informativa en Logroño, al inicio de la reunión del VI Comité Técnico de esta Red, que integran 46 municipios y que ha presidido junto a la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra.

De la Serna, también alcalde de Santander, ha indicado que se ha creado un grupo de trabajo dentro de la RECI sobre colaboración público-privada, que recopila y analiza la documentación de cambios legislativos para plantear esta petición al Gobierno.

El objetivo, ha explicado, es poder aprobar el próximo mes de mayo, en una junta directiva de la RECI en el municipio madrileño de Rivas Vaciamadrid, el documento que, junto con la FEMP, se remitirá al Ministerio de Administraciones Públicas para solicitar la modificación de algunos artículos de la Ley de Contratos.

De la Serna ha incidido en la importancia de optimizar las inversiones municipales y ha subrayado el alcance de todos los pasos que la RECI está dando hacia la gestión municipal inteligente.

Ha afirmado que "el avance tecnológico en la gestión de servicios urbanos va tan rápido que algunas iniciativas no tienen fácil encaje dentro de la Ley de Contratos y de otras normativas estatales".

Para él, en la medida en la que se facilite al sector privado su entrada en proyectos de 'smart city' (ciudades inteligentes), se podrán aportar inversiones a las ciudades, lo que generará "mucha actividad económica y empleo".

Cree que ello no ocurre actualmente porque hay proyectos de este tipo que "encuentran incertidumbres jurídicas en la norma estatal", por lo que es preciso, por ejemplo, una flexibilización en los plazos para favorecer la inversión tecnológica.

De la Serna ha indicado que esta solicitud se propondrá dado que, según sus datos, el Gobierno de España ya se ha planteado la modificación de algunos aspectos de la Ley de Contratos para diferentes ámbitos.

Mostrar comentarios