La FEMP trabaja en un nuevo documento sobre la reforma local

  • La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) está trabajando en la elaboración de un nuevo documento en el que queden recogidas las aportaciones y sugerencias de todos los partidos sobre la reforma de la Administración Local.

Madrid, 30 ago.- La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) está trabajando en la elaboración de un nuevo documento en el que queden recogidas las aportaciones y sugerencias de todos los partidos sobre la reforma de la Administración Local.

Esta ha sido la principal conclusión de la reunión de la Junta de Portavoces de la FEMP, que se ha reunido hoy en Madrid.

El presidente de la FEMP, Iñigo de la Serna, ha destacado al término del encuentro, según un comunicado de prensa de esta institución, el clima de diálogo y buena disposición de todos los miembros de la Junta.

Ha explicado que el texto, una vez completado, será enviado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para "orientar" el proceso de negociación de la nueva normativa.

A lo largo del mes de agosto se han mantenido conversaciones tanto entre los partidos políticos presentes en la FEMP como con representantes del Ministerio a fin de avanzar en la reforma, explica la institución municipal.

Los trabajos tendrán que culminar con la elaboración de un documento que se trasladará al Gobierno y que incluirá las sugerencias aportadas por los partidos representados en la FEMP.

El objetivo, según ese mismo comunicado, es alcanzar el mayor grado de consenso posible en la propuesta que se remitirá al Ejecutivo central.

Así, ese documento defenderá un nuevo modelo de régimen local en el que se definan adecuadamente las competencias municipales para "evitar las actuales duplicidades y se contemple la adecuada financiación de los gobiernos locales".

En la reunión de la Junta de Portavoces también se ha abordado la necesidad de obtener de las comunidades autónomas el pago de las deudas pendientes con los gobiernos locales de sus territorios, por lo que la FEMP recabará la ayuda del Gobierno para ello.

Fuentes de la FEMP dijeron recientemente a Efe que de la reunión en septiembre -aún no hay fecha- de la Comisión Nacional para la Administración Local (CNAL), órgano de relación entre el Estado y los ayuntamientos, se espera un acuerdo que permitirá que el borrador del anteproyecto vuelva a Consejo de Ministros para iniciar después su tramitación parlamentaria.

El pasado 30 de julio, los ayuntamientos se comprometieron con el Gobierno central a cumplir el déficit cero en 2013, 2014 y 2015, y fijar su techo de deuda en el 3,8 % del PIB, pero también acordaron con Hacienda una negociación sobre la reforma de la Administración local.

Este acuerdo fue alcanzado en el marco de la CNAL del 30 de julio, que entonces no abordó la reforma, ya que la intención era celebrar una reunión más definitiva en septiembre.

En este proceso de reforma de la Administración Local abierto por el Gobierno, una de las claves es plantear la posibilidad de aumentar la participación de los municipios en los ingresos de las CCAA, según reveló recientemente De la Serna.

El anteproyecto de ley, aprobado en Consejo de Ministros el 13 de julio, clarifica las competencias de los ayuntamientos, elimina las mancomunidades, suprime el 30 % de los concejales y, en definitiva, reduce las estructuras políticas y burocráticas.

Mostrar comentarios