La Feria de Valladolid espera completar los convenios con Diputación y Junta para poner las obras en marcha este verano

  • El Ayuntamiento de Valladolid y el Consorcio de la Institución Ferial de Castilla y León han firmado este miércoles el convenio por el que se habilita el préstamo participativo de un millón de euros por parte de la Institución municipal para aportar al proyecto de obras de mejora de las instalaciones del recinto vallisoletano, las cuales se intentará llevar a cabo en los meses de verano.

VALLADOLID, 22 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Valladolid y el Consorcio de la Institución Ferial de Castilla y León han firmado este miércoles el convenio por el que se habilita el préstamo participativo de un millón de euros por parte de la Institución municipal para aportar al proyecto de obras de mejora de las instalaciones del recinto vallisoletano, las cuales se intentará llevar a cabo en los meses de verano.

Así lo ha explicado el director general de la Feria de Valladolid, Alberto Alonso, que ha firmado el convenio junto al alcalde de la ciudad, Óscar Puente, y en presencia también del presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Víctor Caramanzana, ambos miembros del Pleno del Consorcio de la Institución.

La firma del convenio se produce después de "unos cuantos meses de trabajo" y es el primero de los acuerdos que Alonso prevé suscribir en las próximas semanas, primero con la Diputación de Valladolid, que está pendiente de fijar un día y una hora, y también con la Junta de Castilla y León que, ha recalcado, tiene "el compromiso de redactarlo lo antes posible".

El objetivo del director general es que el convenio con la Administración regional permita poder abordar la obra en el periodo de junio, julio y agosto, que es el de menor actividad en la Feria de Valladolid.

"Para ello vamos a tener que correr un poco, pero es nuestro objetivo", ha incidido Alonso, que ha explicado que "de inmediato, en los próximos días" la Institución ferial licitará el contrato de proyecto y dirección de obra. Una vez se adjudique se sacarán a concurso los trabajos por lotes.

El modelo de préstamo participativo implica que las administraciones adelantan al Consorcio un dinero para llevar a cabo las obras y éste tendrá que devolverlo en un periodo de tiempo "que se ajuste a la dinámica de negocio" y que no supondrá "un lastre" para el trabajo de la Feria.

Por su parte, el presidente de la Cámara ha subrayado la importancia de este proyecto para mejorar unas instalaciones en las que se quiere impulsar la organización de congresos, con el objetivo de "ser un referente a nivel nacional", para lo cual también ha reclamado la colaboración de "todas las instituciones" que ya están en el consorcio.

El proyecto de mejora de las instalaciones está presupuestado en unos 3 millones de euros, IVA incluido, las actuaciones afectarán a elementos como las cubiertas de las instalaciones y la remodelación de espacios. Sobre todo se renovarán los pabellones 1 y 2.

En el primero de ellos, según explicó hace unos meses el director general, se suprimirá el 90 por ciento de las columnas que sirven ahora mismo para soportar la cubierta, con el fin de adecuar este espacio para acoger mejor actividades como congresos o conciertos musicales.

Además, en el pabellón 2 se instalará una nueva pavimentación que permita que los expositores no tengan que instalar moqueta en las ferias y además se desplegará un sistema de "cortinas acústicas" que permitirá dividir este recinto hasta en cuatro espacios independientes en los que se podrían desarrollar eventos simultáneos, lo que dará mucha más versatilidad a la Feria.

También se digitalizarán los servicios, se construirán aseos en los pabellones 1 y 3, donde actualmente no existen, y se remodelarán los existentes en el 2.

Mostrar comentarios