La FIDH critica la represión desproporcionada contra el movimiento antiminero

  • La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) criticó hoy "la represión desproporcionada" de las manifestaciones del movimiento antiminero en la provincia peruana de Espinar y pidió una comisión de investigación que esclarezca, en particular, la muerte de dos personas el pasado día 28.

París, 1 jun.- La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) criticó hoy "la represión desproporcionada" de las manifestaciones del movimiento antiminero en la provincia peruana de Espinar y pidió una comisión de investigación que esclarezca, en particular, la muerte de dos personas el pasado día 28.

La FIDH y su organización en Perú, la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), condenaron "rotundamente los actos de violencia perpetrados por todas las partes implicadas en el conflicto" generado por la mina de cobre Tintaya, que explota la compañía suiza Xstrata y a la que los habitantes de la zona piden mayores prestaciones económicas y sociales.

"Llamamos al establecimiento de un diálogo abierto entre representantes del Estado, de la empresa y de las comunidades afectadas, para lograr una solución pacífica al conflicto que garantice el respeto de los derechos humanos", señalaron en un comunicado.

Reclamaron al Gobierno peruano que "cumpla con su obligación de proteger los derechos humanos frente a las actividades de las empresas" y a Xstrata que respete a "las comunidades afectadas por la actividad de la mina Tintaya".

En concreto, "la empresa debería evaluar prevenir y mitigar las consecuencias negativas de sus actividades a través de un proceso de debida diligencia que incluye la consulta con las comunidades afectadas", indicaron.

La FIDH y la APRODEH anunciaron la organización el próximo 9 de julio en Lima de una conferencia internacional que llevará por título "Empresas y derechos humanos en la encrucijada: retos y perspectivas".

Mostrar comentarios