La FIDH pide a Hollande que trate con Martelly la lucha contra impunidad

  • La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) pidió hoy al presidente francés, François Hollande, que en la agenda de la reunión que va a mantener este viernes con su homólogo haitiano, Michel Martelly, incluya la defensa de los DDHH y la lucha contra la impunidad.

París, 30 oct.- La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) pidió hoy al presidente francés, François Hollande, que en la agenda de la reunión que va a mantener este viernes con su homólogo haitiano, Michel Martelly, incluya la defensa de los DDHH y la lucha contra la impunidad.

"Francia, que goza de un estatuto de socio privilegiado con Haití, debe expresar sus inquietudes sobre los recientes acontecimientos en el país, que hacen pensar en derivas peligrosas para el establecimiento perenne del Estado de derecho y de la democracia" en el país, le dijo la ONG en una carta abierta.

Esa misiva, suscrita también por la Liga de DDHH (LDH), la Red Nacional de Defensa de los DDHH (RNDDH) y el Centro Ecuménico de los DDHH (CEDH), vio preocupantes "las amenazas a las libertades públicas, una dependencia cada vez más llamativa del poder judicial y una crisis electoral que perdura".

En opinión de esas agrupaciones, desde la llegada al poder de Martelly en mayo de 2011, el poder ejecutivo viola de forma sistemática las libertades de expresión y de asociación de la población.

"Es esencial que Francia pueda recordar al presidente haitiano que deben garantizarse esas libertades con fines pacíficos en cualquier circunstancia, así como la importancia de respetar la separación de los poderes judicial y ejecutivo y de salvaguardar la Justicia de toda instrumentalización política", señalaron.

Los firmantes insistieron también en que se recuerde que la muerte el pasado 4 de octubre del expresidente haitiano Jean Claude Duvalier no da por terminados los procesos judiciales contra su régimen.

"Tras un exilio de 25 años en Francia sin haber sido juzgado, Francia debe adoptar una postura fuerte al respecto y llamar a la lucha contra la impunidad de cara a otras graves violaciones de los derechos humanos perpetradas en Haití", apuntaron.

Las cuatro organizaciones confiaron también que en la visita de Martelly a Francia, que concluirá el sábado, Hollande insista en la importancia de que se celebren las elecciones legislativas y municipales, que deberían haber tenido lugar el pasado domingo y han sido pospuestas de momento "sine die".

Mostrar comentarios