La FIP indignada por duras condenas a periodistas turcos en el caso Ergenekon

  • La Federación Internacional de Periodistas (FIP) y la Federación Europea de Periodistas (FEP) expresaron hoy su indignación por la "dura sentencia" contra 22 periodistas involucrados en la trama golpista turca Ergenekon, condenas que consideran un "ataque directo" a la libertad de prensa.

Bruselas, 6 ago.- La Federación Internacional de Periodistas (FIP) y la Federación Europea de Periodistas (FEP) expresaron hoy su indignación por la "dura sentencia" contra 22 periodistas involucrados en la trama golpista turca Ergenekon, condenas que consideran un "ataque directo" a la libertad de prensa.

El presidente de la FIP, Jim Boumelha, afirmó en un comunicado que el proceso "se ha convertido en un juicio político" y aseguró que "hubo tantas violaciones del proceso legal" que la credibilidad del juicio "se puso en cuestión".

Boumelha denunció que las sentencias contra periodistas que ya llevan años en detención preventiva son "inaceptables" y que los "duros veredictos" confirman la ausencia de norma jurídica.

Las sentencias, que fueron emitidas el pasado lunes en Estambul, incluyen penas de prisión desde seis años hasta la cadena perpetua.

Entre los condenados se encuentra el periodista del diario "Cumhuriyet" Mustafay Balbay, quien lleva en prisión desde 2008 y ha sido castigado con 34 años y ocho meses.

El periodista, político y antiguo propietario de la cadena Biz TV Tuncay Özkan, que ayudó a organizar propuestas contra el Gobierno en 2007, ha sido condenado de por vida a confinamiento aislado sin posibilidad de indulto.

La FIP y la FEP indicaron que el tribunal ha encarcelado a los periodistas porque estaban involucrados en el llamado caso Ergenekon, una trama que planeaba asesinatos y atentados para causar disturbios y allanar así el camino para un golpe militar.

Los acusados se enfrentaron a cargos como formar parte de una supuesta red encubierta de terroristas, posesión ilegal de armas e instigar a una sublevación armada contra el partido Justicia y Desarrollo (AKP) del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.

Tanto la FIP como la FEP hicieron un "llamamiento" a las instituciones de la Unión Europea para que critiquen a las autoridades turcas por este fallo judicial y anunciaron que enviarán cartas para que adopten medidas.

Por otro lado, el representante para la Libertad de los Medios de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), Dunja Mijatovic, alertó de que estas condenas "violan la libertad de expresión" y recordó que el país "tiene un compromiso" para desarrollar y proteger la libertad de los medios de información.

El caso Ergenekon comenzó en junio de 2007 con un registro policial en una vivienda de un suburbio de Estambul, donde se encontraron 27 granadas de mano, y desde ese descubrimiento la supuesta trama golpista creció con nuevas indagaciones.

En esta trama están acusadas casi trescientas personas -entre ellas un antiguo jefe del Ejército, exdiputados, profesores universitarios y periodistas- de preparar planes golpistas para derrocar al Gobierno islamista moderado de Turquía.

Mostrar comentarios