La fiscalía conocía las denuncias contra el asesino del salobral


La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) destacó hoy que la Fiscalía tuvo constancia de las denuncias que llegaron a la Benemérita contra Juan Carlos Alfaro, vecino de El Salobral (Albacete) que el pasado 20 de octubre asesino a una niña de 13 años con la que mantenía una relación sentimental.
La AUGC distribuyó este lunes una nota en prensa, en la que defendió la actuación del Instituto Armado en este caso, ya que antes del crimen se produjeron denuncias cruzadas entre la familia de la menor y el propio asesino.
Según la AUGC, el pasado 8 de mayo Adela Márquez, madre de la víctima, interpuso una denuncia ante la Guardia Civil, ante la que se refirió la existencia de una relación sentimental entre Juan Carlos Alfaro, de 39 años, y su hija menor de edad, Almudena.
La madre aseguró que la relación comenzó cuando la menor tenía 12 años. Sin embargo, la propia menor, Juan Carlos Alfaro y otro testigo declararon que el asesino y la menor no tenían ninguna relación antes de que la niña cumpliera los 13 años, cuando ya es legalmente posible mantener una relación sexual consentida.
Según AUGC, a pesar de estas declaraciones en el cuartel y tratándose de un “tema delicado”, la Benemérita trasladó todas las actuaciones que habían realizado al ámbito judicial y al Ministerio Público, por si la Fiscalía de Menores consideraba oportuno actuar de oficio.
Esta asociación de guardias civiles remarcó que todo esto se hizo “con la intención de que fuesen los órganos judiciales los que aportasen su decisión sobre los hechos”. Asimismo, el Instituto Armado recibió comunicaciones de la abuela de la menor, que era su tutora, denunciando la ausencia del hogar de Almudena y otros problemas de ámbito familiar. Sin embargo, la abuela llegó a formular ninguna denuncia por este segundo aspecto.
Tras hacer estas precisiones, AUGC pidió que “no se viertan ni se levanten, aseveraciones falsas” sobre una supuesta negligencia de la Guardia Civil en este asunto del Salobral.
Este colectivo de agentes pidió que este caso “sea tratado con la mayor sensibilidad y con la necesaria crítica constructiva”, de manera “que se establezcan cuantos debates sean necesario, siempre con la intención de buscar formas de mejorar los protocoles de actuación y de sensibilizar a la sociedad en busca de un mundo mejor y más seguro y de mejorar el servicio de seguridad ciudadana que los agentes de las Fuerzas de Seguridad prestan a la sociedad”.

Mostrar comentarios