La Fiscalía cree que hay indicios "firmes y numerosos" para imputar a Merino

  • La Fiscalía Anticorrupción ha recurrido hoy ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) el archivo del caso Gürtel respecto al exdiputado del PP Jesús Merino, al considerar que existen indicios "firmes y numerosos" de los delitos de fraude fiscal y cohecho para mantenerle imputado.

Madrid, 8 sep.- La Fiscalía Anticorrupción ha recurrido hoy ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) el archivo del caso Gürtel respecto al exdiputado del PP Jesús Merino, al considerar que existen indicios "firmes y numerosos" de los delitos de fraude fiscal y cohecho para mantenerle imputado.

El recurso de apelación que la Fiscalía ha presentado ante la Sala Civil y Penal del TSJM reitera los argumentos que ya esgrimió para recurrir el sobreseimiento de la causa contra el exsenador y extesorero del PP Luis Bárcenas y el exconcejal del PP en Estepona Ricardo Galeote.

Así, Anticorrupción califica de "prematuro" e "improcedente" el archivo de la causa acordado por el juez instructor, Antonio Pedreira, en este momento procesal en el que aún no ha concluido la instrucción y quedan pendientes en la investigación diligencias relacionadas con el exdiputado.

La Fiscalía cree que concurren indicios acreditados del delito de cohecho cometido por Merino, al que atribuye haber recibido en 2007 50.000 euros de la trama de corrupción dirigida por Francisco Correa en consideración a su cargo de diputado.

Según el fiscal, que recuerda que la contratación de las empresas de Correa con el PP finalizó en 2004, en el caso de Merino no existe ninguna circunstancia distinta a la de su cargo de diputado que pueda motivar esa entrega de fondos y recuerda que el motivo de tales cobros esta siendo todavía investigado y algunos de ellos pueden estar vinculados a adjudicaciones.

Anticorrupción destaca como indicio la anotación en el pen drive del considerado contable de la trama, José Luis Izquierdo, que refleja la entrega de ese dinero a Jesús Merino, y muestra su sorpresa por el cambio de criterio del instructor, que ahora no tiene la certeza de que esa anotación se refiera al exparlamentario del PP, como avaló el Tribunal Supremo.

Para la Fiscalía, la instrucción ha confirmado la utilización por el entorno de Correa del nombre de Jesús Merino y de las iniciales J y JM para identificar al exdiputado con datos que "lejos de ser simples coincidencias" son suficientes para establecer esa correlación, aunque haya otras personas que se llamen también Jesús Merino implicadas en el proceso.

Ademas, resalta que el que no se haya intervenido ninguna conversación a Merino es de fácil explicación dado que las intervenciones telefónicas se hicieron de agosto de 2008 a febrero de 2009, fecha muy posterior a las relaciones que constan entre Merino y Correa.

Respecto a la comisión de posibles delitos fiscales por parte del exdiputado, que ha sido rechazada por el juez y cuya investigación aún no ha finalizado, la Fiscalía discrepa de que hayan prescrito y destaca los datos de un informe de la Agencia Tributaria, que cuantifica en 120.000 euros la "cuota defraudada" a Hacienda por Merino en los años 2004 y 2005.

A todo ello, añada que el sobreseimiento de la causa es "procesalmente incorrecto", extemporáneo y prematuro, cuando el propio Pedreira ha decretado su inhibición en favor de la Audiencia Nacional y, por tanto, ha perdido la competencia del caso.

Mostrar comentarios