La Fiscalía de Gabón anuncia que el líder de la oposición será detenido

  • La Fiscalía de Gabón anunció hoy que será detenido el principal líder de la oposición, André Mba Obame, después de que su partido, la ilegalizada Unión Nacional (UN), organizara una protesta que derivó en violencia el pasado día 15.

Libreville, 20 ago.- La Fiscalía de Gabón anunció hoy que será detenido el principal líder de la oposición, André Mba Obame, después de que su partido, la ilegalizada Unión Nacional (UN), organizara una protesta que derivó en violencia el pasado día 15.

En una rueda de prensa en Libreville, la fiscal Sidonie Flore Ouwé aseguró que Mba Obame será detenido "tarde o temprano", sin facilitar más detalles sobre el motivo de su detención ni la fecha.

"Les aseguro que el señor Mba Obame será detenido", insistió la fiscal, al agregar que el líder opositor "tiene que hacer frente a la Justicia", ya que "no es un ser especial".

El anuncio se produjo después de la manifestación que tuvo lugar el pasado miércoles, convocada por la Unión Nacional, y que desembocó en un enfrentamiento entre jóvenes simpatizantes de ese partido y la Policía.

La oposición sostiene que una mujer de 22 años resultó muerta a consecuencia de la actuación de las fuerzas del orden, mientras la fiscal sostiene que la víctima perdió la vida por "muerte natural".

La UN convocó la manifestación para exigir la convocatoria de una conferencia nacional soberana que debatir, entre otros temas, sobre el futuro del país, una exigencia rechazada por el Gobierno.

Mba Obame, que regresó a su país el pasado día 11 tras más de un año de ausencia, se autoproclamó Presidente de la República en enero de 2011 al afirmar que el presidente gabonés, Ali Bongo Ondimba, le robó la vitoria en las elecciones de 2009 para suceder a su padre, Omar Bongo Ondimba, que ocupó el poder durante más de 40 años.

El líder opositor, que ejerció de ministro del Interior durante el régimen de Omar Bongo Ondimba, fue acusado por las autoridades, que ilegalizaron su partido, de atentar contra el orden público y de tentativa de desestabilización de las instituciones de la República.

Después, Mba Obame se trasladó a Sudáfrica por razones médicas y a Francia, donde estuvo de convalecencia, y regresó a Gabón el pasado 11 de agosto.

Desde entonces, el exministro ha sido acusado por el Gobierno de proferir amenazas contra personalidades del país y de poner en peligro el orden público.

Además, las autoridades sospechan que el líder opositor pudo manipular a los jóvenes que protagonizaron las manifestaciones del pasado miércoles, que fueron reprimidas por las fuerzas de seguridad y causaron también dos heridos e importantes daños materiales.

El pasado día 16, el presidente Bongo Odimba advirtió de que no tolerará ningún desorden público en Gabón, un importante productor de petróleo en África Subsahariana.

Mostrar comentarios