La Fiscalía de Portugal archiva la investigación al primer ministro

  • La Fiscalía de Portugal anunció hoy en comunicado que archivó la investigación acerca de un posible delito fiscal del primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, por tratarse de hechos ya prescritos.

Lisboa, 25 sep.- La Fiscalía de Portugal anunció hoy en comunicado que archivó la investigación acerca de un posible delito fiscal del primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, por tratarse de hechos ya prescritos.

La Fiscalía respondió así a una denuncia anónima recibida en junio que tenía como objetivo saber si Passos Coelho había cometido alguna irregularidad durante su época de diputado a finales de los años noventa, cuando supuestamente pudo no haber declarado rendimientos recibidos de la empresa Tecnoforma.

Según informan varios medios lusos, Pedro Passos Coelho no cobró, entre 1995 y 1999, como diputado bajo régimen de exclusividad parlamentaria, pero sí invocó ese régimen en 1999.

De esta forma, recibió un subsidio de reintegración de funciones a la vida profesional por valor de varios miles de euros, de acuerdo con las mismas fuentes.

Asimismo y siempre de acuerdo con los medios lusos, el dirigente del Partido Social Demócrata (PSD, centro-derecha) fue supuestamente remunerado por Tecnoforma con 5.000 euros al mes entre 1997 y 1999, salarios que no declaró ni al fisco ni a la Asamblea de la República, cuando estaba obligado a hacerlo.

El propio Passos Coelho apeló este martes a la Fiscalía para que aclarase "exactamente" si había incurrido en alguna ilegalidad, independientemente de la prescripción del caso.

Mostrar comentarios