La Fiscalía eleva de 15 a 24 meses la petición de prisión para Etxaburu y mantiene 15 para Enparantza

  • Madrid.- La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha elevado su petición para el portavoz de Etxerat Estanislao Etxaburu de 15 meses a dos años de prisión por su participación en un homenaje a un preso etarra en 2005, y ha mantenido su solicitud de 15 meses para el abogado de Askatasuna Jon Enparantza.

Madrid.- La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha elevado su petición para el portavoz de Etxerat Estanislao Etxaburu de 15 meses a dos años de prisión por su participación en un homenaje a un preso etarra en 2005, y ha mantenido su solicitud de 15 meses para el abogado de Askatasuna Jon Enparantza.

Así lo ha anunciado la fiscal Blanca Rodríguez durante el juicio que se ha celebrado en este tribunal después de que ordenara la busca y captura de ambos tras no comparecer en la vista que juzgó hace dos semanas al ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi por enaltecimiento del terrorismo durante el homenaje al preso etarra José María Sagarduy, "Gatza", en Amorebieta (Vizcaya).

Rodríguez ha pedido así que se aplique la agravante de reincidencia para Etxaburu, sobre quien pesan diversas sentencias dictadas por la Audiencia Nacional entre finales de la década de los ochenta y principios de los noventa por asesinatos, atentados y estragos terroristas, por las que cumplió condena de prisión hasta 2004.

Mientras, las acusaciones populares ejercidas por el Foro de Ermua y Dignidad y Justicia, que también les acusan de otros delitos de reunión ilícita y asociación ilícita, han mantenido sus peticiones y la primera ha reclamado cuatro años y medio de cárcel para Etxaburu y cuatro para Enparantza, y la segunda cinco años de prisión para cada uno.

Según la fiscal, ha quedado probado que Enparantza y Etxaburu participaron en un homenaje a "Gatza" que tuvo carácter "nacional" y no familiar y durante el cual los acusados alabaron su figura justificando así "actuaciones que son absolutamente criminales".

Para Rodríguez, los acusados, que han rechazado declarar porque no reconocen la legitimidad de la Audiencia Nacional para juzgar "a ningún ciudadano vasco", no han negado los hechos y con su actitud ante el tribunal "están apoyando indirectamente a ETA" y siguiendo las directrices de la banda.

Ha añadido que Etxaburu estuvo en todo momento en el escenario y entregó una ofrenda floral a los familiares de Sagarduy al finalizar el acto, y ha insistido en que publicó varios artículos de opinión sobre el homenaje en el diario Gara, con lo que contribuyó a la difusión del homenaje.

Sobre Enparantza, ha indicado que su nombre fue anunciado como representante de Askatasuna y que durante el acto ocupó en todo lugar un lugar "preferente".

El representante del Foro de Ermua ha subrayado el "cúmulo de pruebas hace imposible llegar a otra conclusión" que quien organizó el acto fue Askatasuna y que su finalidad fue "enaltecer para generar el caldo de cultivo necesario para que continúe" la acción terrorista como muestra, en su opinión, que acudieran niños.

Para Dignidad y Justicia, la participación de los dos acusados no sólo se reduce al homenaje "sino a otros actos preparatorios" del mismo, y su objetivo fue el de ensalzar la figura de "Gatza" con "tratamiento de héroe".

Sin embargo, para la defensa de Etxaburu y Enparantza, la única prueba que existe en todo el procedimiento es un artículo publicado "en el parcial diario 'Gara'", pero "no hay ni un sólo atestado" policial que acredite que se estuviera cometiendo algún delito.

Por ello, ha pedido la libre absolución de los acusados y ha instado al tribunal -presidido esta vez por Teresa Palacios, ya que la magistrada Ángela Murillo no ha podido asistir por motivos familiares- a no caer en el "efecto chicle" y poner límites al delito de enaltecimiento del terrorismo.

Además, ha reclamado que no se tenga en cuenta la agravante de reincidencia de Etxaburu puesto que, ha dicho, "los antecedentes no son para siempre".

Hace dos semanas que la sección cuarta juzgó por estos mismos hechos a Otegi, a la ex presa de ETA Itziar Galardi y a Josune Irakulis en una vista oral en la que también debían haber comparecido Enparantza y Etxaburu, a los que el juez Eloy Velasco envío a prisión provisional a la espera de que fuesen juzgados.

Mostrar comentarios