Siete jueces de Cataluña investigan a los Mossos por su pasividad en el 1-0

  • Los Sindicatos policiales también han anunciado acciones legales contra el jefe de los Mossos, Josep Lluis Trapero, y sus mandos.
Interior rechaza convocar la Junta de Seguridad en Cataluña y fija una próxima reunión en la sede de los Mossos
Interior rechaza convocar la Junta de Seguridad en Cataluña y fija una próxima reunión en la sede de los Mossos
EUROPA PRESS

La actuación de los Mossos durante el 1-O pueden tener consecuencias. A pesar de que la delegación del Gobierno sacó a la luz que los Mossos habían solicitado ayuda a Policía y Guardia Civil, su pasividad y las imágenes que desvelan algunos enfrentamientos verbales con otros compañeros de las Fuerzas de Seguridad no ayudan a mantener la versión de que han hecho todo lo que estaba en su mano para evitar las votaciones. 

Un juzgado de instrucción 4 de Lleida fue el primero en abrir una investigación por un delito de desobediencia ante la actuación de los Mossos d'Esquadra en el 1-O. El juez titular de ese juzgado, en funciones de guardia, acordó abrir diligencias previas ante la posible comisión de un delito de desobediencia frente a la resolución judicial del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que ordenaba a los Mossos, Policía Nacional y Guardia Civil impedir la votación en la consulta, suspendida por el Tribunal Constitucional.

En el escrito, el juez toma esta decisión de oficio en base al artículo 303 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que encomienda, recuerda el magistrado, "la formación de sumario a los jueces de instrucción por los delitos que se comentan dentro de su partido, pudiendo hacerlo de oficio". No ha sido el único. Seis juzgados de Cataluña han abierto diligencias para investigar la actuación de los Mossos d'Esquadra.

Según ha informado el TSJC en un comunicado, las diligencias se han abierto, en unos casos de oficio y en otros a raíz de denuncias de particulares, en juzgados de Barcelona, El Vendrell (Tarragona), La Seu d'Urgell (Lleida), Lleida, Cerdanyola del Vallès (Barcelona) y Santa Coloma de Gramenet (Barcelona).

También la Fiscalía evaluará a lo largo del día si debe actuar contra los Mossos d'Esquadra por su forma de proceder ante el referéndum del 1-0, según fuentes del Ministerio Público.

"La actuación de los Mossos no se podrá valorar hasta que acabe el día", han señalado fuentes de la Fiscalía General del Estado ante las informaciones aparecidas en varios medios, que afirma que la Fiscalía actuará contra los Mossos por su pasividad para evitar el referéndum.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ordenó concretamente a los Mossos d'Esquadra el cierre de los colegios para evitar la celebración del referéndum ilegal, por lo que la juez que dirige el procedimiento contra el 1-O podría también actuar de oficio si considera que la policía autónoma le ha desobedecido sin necesidad de que le inste a ello la Fiscalía.

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo aseguró que los Mossos d'Esquadra habían enviado un escrito pidiendo colaboración de Policía Nacional y Guardia Civil en 233 colegios electorales del referéndum, porque "necesitaban ayuda para dar cumplimiento a la orden judicial". La Generalitat, sin embargo, se apresuró a desmentirlo.

El escrito, que el delegado ha mostrado a los periodistas, está firmado por el comisario superior de coordinación territorial de los Mossos, Ferran López, en el que "adjunta el listado de puntos de votación en que se pide apoyo", en lo que ha calificado de "ejercicio de responsabilidad que honra" a la policía autonómica.

"Esto demuestra que fue un acierto la presencia de los Cuerpos de Seguridad del Estado en un día como hoy. Era previsible que, en la medida que el Govern no diera marcha atrás, fuera necesaria la ayuda y la presencia en Barcelona y resto de Cataluña" de Policía Nacional y Guardia Civil.

Los sindicatos policiales emprenderán acciones legales

Los Sindicatos policiales también han anunciado acciones legales contra el jefe de los Mossos, Josep Lluis Trapero, y sus mandos por su "escandalosa" actuación y "vergonzosa ligereza" para impedir la celebración del referéndum, suspendido por el Tribunal Constitucional.

En un comunicado conjunto, los cinto sindicatos policiales -SUP, CEP, UFP, SPP y ASP- dan su apoyo y reconocen el trabajo de los agentes de la Policía Nacional que con "proporcionalidad" han dado respuesta al mandamiento judicial de incautar todo el material electoral para que no se celebrara el referéndum.

Sobre el papel de los mossos en el 1-O, los sindicatos lo califican de "escandaloso". "No solo han evitado cumplir lo ordenado por el Tribunal Superior de Cataluña sino que han actuado con vergonzosa ligereza, cuando no obstruccionismo e incluso manipulando datos sobre centros de votación", añaden.

Por ello, las organizaciones sindicales anuncian acciones legales para exigir la asunción de responsabilidades a Trapero y su equipo directivo y de todos los mossos que han aparecido hoy en distintas imágenes "dificultando" el trabajo de la Policía y la Guardia Civil o "actuando con clarísima falta de apego a las órdenes judiciales".

Además critican el dispositivo diseñado por la jefatura de los mossos al considerarlo "insuficiente, deliberadamente endeble y bochornosamente equidistante".

"Las órdenes emitidas han sido impropias de un cuerpo de seguridad. La política ha calado en la estructura de mando de los mossos hasta contaminar su actuación en un día como hoy", lamentan los sindicatos.

En este sentido, tanto los portavoces del SUP y la UFP, Ramón Cosío, y José María Benito, reclaman a las autoridades que actúen con firmeza por la "pasividad y ambigüedad" y "ponerse de lado", a pesar de que muchos confiaban en que iba a cumplir con la ley.

"Ahora hay que pedirles responsabilidades, judiciales por un lado, por si han incurrido en un delito de desobediencia, pero también políticas", ha sostenido Benito, que ha apuntado que el Gobierno debería plantearse si debe mantener un cuerpo policial que, cuando tiene que defender la ley, no lo hace.

Asociaciones de guardias civiles coinciden con los reproches. Tanto APROGC, la Unión de Oficiales y la AUGC han pedido que se tomen medidas contra los mossos que tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir la ley.

"Exigimos al Gobierno y al ministro del Interior contundencia y ser menos condescendientes con quien está obligado y no cumple la ley", asegura APROGC, mientras que la AUGC ha recordado que los cuerpos policiales están para hacer cumplir la ley y "no pueden atender intereses políticos por encima de criterios profesionales".

Además reprochan que mientras unos agentes reciben insultos y agresiones y otros claveles, en alusión a los mossos, la Policía y la Guardia Civil tienen un sueldo medio de 1.500 euros frente a los 2.000 de la policía autonómica catalana

Un particular denuncia a los Mossos

Los juzgados de guardia de Barcelona han recibido esta mañana una denuncia de un ciudadano contra los Mossos d'Esquadra por no actuar para cumplir la orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que les obliga a impedir el referéndum.

El Tribunal ha señalado en un comunicado que hasta las 14:00 horas la única denuncia recibida en el juzgado de incidencias de guardia de Barcelona por hechos relacionados con el referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional. Por su parte, la Fiscalía evaluará a lo largo del día si debe actuar contra los Mossos d'Esquadra por su forma de proceder ante el referéndum del 1-0, según fuentes del Ministerio Público. "La actuación de los Mossos no se podrá valorar hasta que acabe el día", han señalado fuentes de la Fiscalía General del Estado.

Mostrar comentarios