La Fiscalía francesa pide dieciocho años de cárcel para Zaldúa y quince para Segurola

  • París.- La Fiscalía francesa pidió hoy una pena de 18 años de cárcel para Miren Itxaso Zaldúa, presunta responsable de la logística del aparato militar de ETA hasta marzo de 2005, 15 años de prisión para su lugarteniente Joseba Segurola, y 7 años para Oihan Barandalla, por haberles prestado apoyo.

El fiscal pide confirmar la pena a dos etarras por la muerte de Máximo Casado
El fiscal pide confirmar la pena a dos etarras por la muerte de Máximo Casado

París.- La Fiscalía francesa pidió hoy una pena de 18 años de cárcel para Miren Itxaso Zaldúa, presunta responsable de la logística del aparato militar de ETA hasta marzo de 2005, 15 años de prisión para su lugarteniente Joseba Segurola, y 7 años para Oihan Barandalla, por haberles prestado apoyo.

El fiscal del Tribunal de lo Criminal de París, Olivier Bray, reclamó para cada uno de ellos que dos tercios de las condenas sean de cumplimiento efectivo, y que una vez finalizadas sean expulsados de forma definitiva de Francia.

Bray puso el acento en que Zaldúa al ser arrestada el 23 de marzo de 2005 junto a Segurola en Lannemezan (sur de Francia) era "la que dirigía la logística" militar de la organización terrorista, "el último eslabón" antes del comando que comete un atentado.

En concreto, precisó que la principal misión de esa estructura de la logística militar, "Ataka", consistía en proveer a los comandos vehículos con las cargas explosivas.

Una misión, que el fiscal vinculó directamente con los dos coches que conducía esta pareja al ser capturada, y en cuyo interior estaban repartidos los diferentes elementos que componen un artefacto explosivo, tal y como suelen hacer por razones de seguridad los terroristas que se disponen a poner un coche bomba.

A ese respecto, el representante del Ministerio Público dio cuenta del arsenal de armas y explosivos encontrado en el piso que ocupaba esta pareja en la vecina localidad de Saint Gaudens, y que como un garaje en Lannemezan había sido alquilado por Barandalla, detenido en Cahors (sur de Francia) en septiembre de 2007.

Bray insistió en que "a los acusados se los persigue no por sus opiniones políticas", sino "porque son delincuentes de una peligrosidad extrema".

De Zaldúa, dijo que como máxima responsable de "Ataka" estaba en contacto entre otros con los jefes del aparato logístico y militar

El fiscal dedicó una parte de su requisitoria a explicar qué es ETA: "sobre todo una destacable máquina de guerra", y dentro de ella "el aparato militar es el motor primordial de la organización terrorista", "el centro del dispositivo del terror", integrado por "los que asesinan, los que ponen bombas".

Los tres, que se han sentado en el banquillo de acusados desde el pasado jueves, subrayó, "pertenecían al aparato militar" y "hay un vínculo muy fuerte entre las infracciones" que se les imputan y los atentados cometidos por la banda en territorio español.

En su breve repaso a la historia de ETA, marcada por los "829 muertos" que tiene a sus espaldas la organización terrorista, Bray hizo una breve referencia al anuncio de este mes sobre un cese de las acciones armadas "ofensivas".

Lo hizo para señalar que en el pasado, durante el alto el fuego decretado en 1998 la organización había realizado un gran robo de explosivos en Bretaña (Francia), y que la tregua de 2006 también la había aprovechado para robar, también en este país, cientos de armas.

La abogada de los tres acusados, Amaia Recarte, también aprovechó para hablar de lo que llamó "un alto el fuego (...) que todo el mundo ha considerado unilateral e incondicional", y que a su juicio "ha creado una formidable esperanza en el País Vasco" y también ha dejado caducos los hechos que se han juzgado en este proceso.

Barandalla fue el único de los inculpados que aprovechó la palabra que le dieron los jueces antes de dejar el caso visto para sentencia, para leer un texto en nombre de todos que empezaba señalando que no reconocen al tribunal y definiéndose como "militantes de ETA que lucharemos hasta que nuestro pueblo, Euskal Herria, sea libre".

En este discurso, que terminó con un "Gora ETA" repitió algunos de los argumentos habituales de la banda: que "Francia y España son responsables del conflicto vasco", que debe solucionarse por "la negociación", pero al mismo tiempo advirtió de que si los dos países "siguen con la represión" tendrán enfrente a los miembros de la organización terrorista.

Mostrar comentarios